Actualidad
Por Osvaldo Soto , 15 de marzo de 2019

INIA Remehue presenta su labor en ExpoColun 2019

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Moira Henzi, destacó la función del INIA como principal institución de investigación agropecuaria de Chile.

“INIA Remehue es un centro de investigación biregional, que abarca las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Su trabajo se enfoca en 3 lineamientos: Adaptación al cambio climático, Agregación de Valor y Sustentabilidad y sostenibilidad de la producción, a los que se suma la Transferencia Tecnológica y Extensión. Asimismo, se focaliza en los principales rubros productivos de la zona, entre ellos la producción de leche, carne, papa y ovinos, incorporando horticultura, fruticultura y vitivinicultura”, explicó la Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Moira Henzi, quien destacó la labor del INIA.

Añadió que “en el rubro lechero INIA Remehue mantiene un plantel de 350 vacas Holstein Friesian en un sistema pastoril mixto y partos biestacionales y cuenta con equipamiento e infraestructura para realizar investigación científica de punta”. Entre las novedades, dijo que “INIA Remehue instalará los primeros robots de ordeña mecánica destinados a investigación en sistemas de producción de leche a pastoreo de Chile. Esta nueva lechería robótica, servirá también para realizar actividades de transferencia tecnológica y capacitación”.

Sergio Iraira, Director de INIA Remehue, explicó que “en la actualidad el INIA realiza investigación aplicada para optimizar la producción de leche y sólidos lácteos a través de la nutrición, minimizando los impactos de gases de efecto invernadero. De hecho, advirtió que “el INIA lidera a nivel latinoamericano la generación de respuestas para la adaptación de sistemas agropecuarios al cambio climático y la mitigación de su efecto en el ambiente”.

En ese mismo sentido indicó que “el INIA ha evaluado por años nuevas alternativas forrajeras que se adapten al cambio climático, entre ellas Bromo, Pasto Ovillo Festuca y Festulolium e investiga diferentes niveles de riego en especies forrajeras, además de evaluar sistemas de riego en productores lecheros, apoyándose en tecnología de Agricultura de Precisión. De igual modo ha generado recomendaciones de Buenas Prácticas Ganaderas y Producción Limpia para mejorar la gestión y utilización de purines en predios ganaderos, contribuyendo a la sustentabilidad del sector lechero nacional”.

Además, ha realizado varios estudios que aseguran que la producción a pastoreo permite obtener una leche más saludable, al tener un mayor contenido de ácidos grasos que desempeñan un importante rol en la prevención de enfermedades cardiovasculares, como son el Omega 3 y Ácido Linoleico Conjugado (CLA)”.

Añadió que “hoy el INIA está reuniendo antecedentes para postular a un Sello de Origen para la Leche de Praderas, producida bajo un sistema de producción en base a pastoreo típico de la zona sur de Chile, en un territorio que comprende desde la región de los Ríos hasta la zona de Ancud en la Isla de Chiloé”. 

También destacó la ejecución de un proyecto para la elaboración de quesos saludables utilizando materias primas con compuestos funcionales del sur de Chile, financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y quesos de autor para la exportación, con otro grupo de empresarios de la zona.

Además, ha desarrollado un Sistema de Crianza de Terneros que permite mejorar la eficiencia, productividad y rentabilidad del negocio y está evaluando cruzamiento de machos de lechería con razas doble pulpa, entre varios otros trabajos.

Otros rubros

La Seremi destacó también el trabajo en otros rubros. “El INIA en la Región de Los Ríos está desarrollando la producción de hortalizas y berries bajo los principios fundamentales de la agroecología, considerando el diálogo de saberes entre la academia y el campesinado y valorizando el conocimiento local de los agricultores y su aplicación al objetivo común de sostenibilidad”.

“También está trabajando en el uso de invernaderos que pueden ampliar la producción hortícola a todo el año, mejorando el autoconsumo y la estabilidad de una potencial oferta comercial. Asimismo, está impulsando el desarrollo de la fruticultura y la vitivinicultura, que se han convertido en interesantes alternativas productivas para las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Actualmente, está apoyando activamente el desarrollo de rubros como cerezos, avellanos europeos y vides viníferas, realizando investigación en comportamiento agronómico, nutrición vegetal, producción y adaptación de estas nuevas especies a las condiciones del sur de Chile”, puntualizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel