Actualidad
Por Lorenzo Palma , 29 de abril de 2019

Comunidades y organizaciones de la región acusan conflicto de interés a directora del Servicio de Evaluación Ambiental

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Se argumenta que existen vínculos anteriores de Karina Bastidas con la conocida empresa salmonera Australis Mar S.A.

El viernes 26 de abril de 2019 se presentó un oficio y documentación dirigida al director nacional de la entidad ambiental, que respaldan la falta de probidad administrativa de la funcionaria pública y conflictos de intereses en su gestión. Los argumentos se basan en los vínculos anteriores de Karina Bastidas con la conocida empresa salmonera Australis Mar S.A. mientras desempeñaba funciones públicas en la región de Magallanes.

La actual directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Los Ríos, Karina Bastidas Torlaschi, ejerció entre los años 2010 y 2018 en el mismo cargo en la región de Magallanes. Las organizaciones acusan que la funcionaria se desempeñó cuando aún cumplía funciones públicas, prestando servicios para la empresa salmonera Australis Mar S.A. En la documentación se indica que el 04 de abril de 2018 firmó un acta de evaluación a nombre de la entidad empresarial, y dos días después, firmó un acta de visita a terreno como parte del SEA.

El dirigente Sergio Quinan, representante de comunidades mapuche de la costa valdiviana y parte de la Red de Defensa de Los Territorios (RDT) de Los Ríos, explicó “La carta va dirigida al director nacional pidiéndole que se manifieste respecto a esto y básicamente nosotros pedimos la renuncia de esta persona del SEA, porque tanto a las comunidades, organizaciones sociales y grupos ambientalistas no nos da confianza que esta persona esté en ese puesto, ya que ejerció el mismo cargo durante años en Magallanes y su gestión fue negativa hacia las comunidades y favorable hacia las empresas”.   

Los principales argumentos expresados en el documento dirigido al nivel central SEA, se basan en lo estipulado en el Código de Ética del SEA que se publicó el 2017, en que se establecen los procedimientos ante conflictos de interés para desempeñar funciones públicas y las Bases Generales de la Administración del Estado sobre el principio de probidad.

La integrante de la RDT Los Ríos, María Amalia Mellado, indicó que, “Se ingresó esta carta para que se haga sumario interno y las investigaciones correspondientes, porque consideramos que en la región no queremos tener personas con altos cargos públicos, sobre todo en temas tan delicados (…), trabajando y siendo personas que tienen un prontuario de malas prácticas y, de ir contra la ley del funcionario público y del reglamento de ética del SEA”.  

Quinan, argumentó también que, “Bajo su administración (en Magallanes) se aprobaron una gran cantidad de centros de cultivos de salmón en una zona muy prístina, muy limpia. Aparte de eso, se aprobaron alrededor de 170 pozos de extracción por fracking de petróleo y gas en la Patagonia. El fracking es una forma de extracción poco conocida en Chile, pero sí se está ejecutando de forma muy silenciosa”.

Cabe mencionar, que el año recién pasado en la región de Magallanes, la funcionaria pública fue denunciada por organizaciones territoriales en diferentes medios por la misma situación, y este año, recientemente por una comunidad Yagan de Cabo de Hornos, producto del impacto de proyectos salmoneros aprobados durante su gestión (ver link).

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel