Actualidad
Por Lorenzo Palma , 30 de abril de 2019

Más de 3250 observaciones tendrá que responder Colbún por su proyecto de Central Hidroeléctrica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Un total de 2100 corresponden a ciudadanos de la comuna de Los Lagos.

Hoy 30 de abril, en el Servicio de Evaluación Ambiental de Valdivia, se presentaron 3250 observaciones ciudadanas al proyecto de "Adecuaciones Central Hidroeléctrica San Pedro", ingresado por la empresa Colbún S.A. en diciembre pasado, en su último intento por continuar con las obras de su central hidroeléctrica.

Se destaca la gran cantidad de observaciones reunidas en la comuna de Los Lagos. Más de 2100 observaciones ciudadanas se juntaron de personas naturales, organizaciones y empresarios. Desde el movimiento Río San Pedro Sin Represas y el Consejo de Defensa Territorial de Los Lagos  dijeron, “agradecemos a cada una de las personas que se tomó el tiempo para completar su ficha de observaciones, así también compartir entre amigos y familiares”, destacó Fernanda Ochoa, representante del movimiento.

Tenemos observaciones de muchos sectores rurales de la comuna: Pucono, Las Lomas, Ustaritz, Quilquilco, Folilco, Riñihue, Flor del Lago, Malihue, Balsa San Pedro, El Salto, Lipingue, Los Ciruelos de Andwandter, Chihuaico, Huichaco, Colo Colo y, así entre muchas otras localidades, las que se hicieron presentes en esta partipación. Todos estamos convencidos que este proyecto no es beneficioso para nuestra comuna”, expresaron desde Río San Pedro Sin Represas.

Para Fernanda Ochoa, el proceso continúa informando a nivel nacional los problemas que enfrentará la región si se construye la hidroeléctrica San Pedro en Los Lagos. “Es importante dar a conocer la importancia del río, y también es importante recalcar que la empresa Colbún sigue recibiendo críticas por falta de información relevantes en temas tan serios como riesgos geológicos”, concluyó.

Para el Movimiento Valdivia Sin Represas, representado por José Araya, esta cantidad de observaciones ciudadanas es una señal de una ciudadanía más informada sobre el proyecto, sobre todo en Los Lagos, donde fueron más de 2000 las observaciones, “están muy conscientes de los efectos negativos y se refleja en las actividades que organizan, así como la última marcha familiar donde se superó los 600 participantes”.

Cabe destacar que a esta entrega organizada, falta la suma de todas las observaciones de personas que de manera natural y anónima fueron entregando por medio del sistema online y en papel. La cifra oficial se podrá tener en los próximos días. 

En el caso de las observaciones realizadas por los servicios públicos, la empresa debe responder a través del documento denominado Adenda al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto "Adecuaciones Central Hidroeléctrica San Pedro", la que deberá entregarse hasta el 25 de julio de 2019, y en la cual la empresa además puede solicitar más plazo. 

 

Empresa rechaza "categóricamente esta acción delictual", junto con anunciar acciones legales. Herido se recupera satisfactoriamente.

Ver más

[INTENDENTE CONFIRMÓ ATENTADO] Bomberos y Carabineros de Los Lagos se encuentran en el lugar. Persona lesionada está fuera de peligro en el hospital.

Ver más

Vicepresidente del Senado manifestó que los informes de expertos de la UACH y observaciones de Sernageomín son claras respecto a la seguridad del proyecto.

Ver más

Este viernes 3 de mayo a las 18 hrs., se presentará “Central hidroeléctrica San Pedro. El cuestionado proyecto de Colbun S.A.”

Ver más

[A LAS 16 HORAS] Marcha familiar comenzará en el Parque Alderete de Los Lagos a las 16 horas y terminará con un show artístico.

Ver más

El primer lanzamiento es a las 17 horas en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile

Ver más

La próxima semana será el primer lanzamiento en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile

Ver más

Comisión de Medio Ambiente dijo “no estar conforme” con el proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún, ya que no se ajusta a la estrategia regional de desarrollo

Ver más

16 organizaciones firman la declaración y están relacionadas a la economía solidaria y sustentable

Ver más

Considera que es una estrategia más de Colbún para construir la represa

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel