Actualidad
Por Javier Mardones , 29 de abril de 2019

Río Bueno: Vecinos de Crucero protagonizaron cortometraje que refleja el imaginario de su localidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Cinta de 17 minutos fue exhibida ante la comunidad aún estando en proceso de pos producción.

Como un sueño de infancia hecho realidad cataloga Marlis Castro su participación en el reparto del cortometraje Estación Crucero-El ramal de un no-lugar. La exhibición de la pieza audiovisual, que recogió aspectos de la vida pasada y actual de los propios vecinos de la localidad ubicada en la comuna de Río Bueno, marcó el cierre de la Residencia de Arte Colaborativo desarrollada por la Cuadrilla Zorro Azul (ex Teatro Errante), en el marco del programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante más de tres meses, el actor y director teatral Cristian Flores, la socióloga y gestora cultural Katharina Eitner y el diseñador gráfico Alejandro Délano como invitado, se instalaron en la provincia del Ranco para propiciar instancias donde los habitantes de Crucero compartieran sus historias, recuerdos y expectativas en torno al territorio, revelando la importancia de la identidad colectiva y la historia local. La idea final fue generar un producto audiovisual de creación artística colectiva, que reflejara el imaginario del pueblo.

“Básicamente acudíamos donde ellos se juntaban o los citábamos de manera personal y también a algunas reuniones para que supieran lo que estábamos haciendo, cuándo íbamos a empezar el rodaje, por ejemplo”, comenta Cristian Flores, quien se desempeñó además como director del cortometraje.

Guillermina Leal es propietaria de un carrito de comida al paso, junto a la línea férrea en Crucero. Dar cuenta de su trabajo a diario fue una de las cosas que le permitió su rol como actriz del cortometraje. “Hicimos varias reuniones con los artistas y nos dieron las indicaciones. A mí me tocó atender a Billy, el chico haitiano que vive acá. Mi hijo Cristian también trabajó mucho con ellos, es el niño que sale arrancando del caballero de la estación”, comenta y sonríe.

Si bien los realizadores puntualizan que el cortometraje está en una etapa de mejora en la edición y de solución de algunos problemas técnicos, su presentación a la comunidad fue todo un éxito.

“Cuando se estrenó el cortometraje fue muy bonito y emocionante. Fue como estar el cine, apagaron las luces y estaba lleno, llegó mucha gente a verlo”, cierra Guillermina.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel