Actualidad
Por Osvaldo Soto , 20 de mayo de 2019

Se acabó: Empresa retira proyecto que amenazó a Futrono con torres de alta tensión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[RECHAZO TRANSVERSAL] Comunidad organizada presentó más de 3500 observaciones. Empresa envió una carta donde notifica a la autoridad ambiental que no seguirá con el proyecto "en su configuración actual".

A través de la presente solicitamos retirar del sistema de evaluación medio ambiental el estudio de impacto ambiental del proyecto "Sistema de Transmisión Adicional de Los Ríos", señala la carta que envío la empresa Star Transmisión SPA a la autoridad ambiental. 

De esa manera se puso fin al proyecto que movilizó a la comunidad de Futrono en rechazo a la instalación de una red de torres de alta tensión que pretendía transportar energía eléctrica desde el sector de Florín (Los Cerrillos), mediante una carretera eléctrica que cruzaría por la comuna, conectando con el sistemal troncal ubicado en Paillaco. 

La carta con timbre de ingreso el 20 de mayo de 2019, está firmada por el representante legal de la empresa, Ian David Nelson Cruz, quien expresa la decisión de no continuar con el desarrollo del proyecto "en su configuración actual". 

La notificación está dirigida a Karina Bastidas, directora del Servicio Evaluación Ambiental Región de Los Ríos y plantea la necesidad a la empresa Star Transmision de levantar un nuevo proyecto, aún incierto, si es que persiste en su objetivo de sacar la energía que producirá en la aprobada central Florín.

Desde su presentación el proyecto tuvo un rechazo transversal de organizaciones de diversa índole, promoviendo la generación del Movimiento por la Defensa de Futrono - No a las Torres de Alta Tensión que reunió más de 3500 observaciones que fueron entregadas a la autoridad ambiental y que la empresa no alcanzó a responder.

La alianza territorial integrada por autoridades ancestrales de la Cuenca del Ranco también se movilizó para expresar su negativa al proyecto, mientras que el alcalde Claudio Lavado y Concejo Municipal en pleno se unieron para decir no a la torres por contravenir la vocación turística de la comuna y la cuenca del Ranco.

 

 

Movimiento por la Defensa de Futrono invita a la comunidad a celebrar el retiro del invasivo proyecto hidroeléctrico, incluyendo un conversatorio y presentaciones de artistas locales

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel