Actualidad
Por Mario Guarda , 2 de julio de 2019

Los Ríos contará con Plan de Acción Regional de Cambio Climático

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Los Ríos, junto a otras 3 regiones del país fueron beneficiarias del fondo Readiness del Fondo Verde del Clima, lo que permitirá desarrollar el Plan de Acción.

El Cambio Climático y sus consecuencias son un tema de discusión y conversación cada vez más presentes en la opinión pública, más aún cuando sabemos que Chile reúne 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad. Es por ello que la adaptación al cambio climático es fundamental, además de la mitigación.

Para ello los Comités Regionales de Cambio Climático (CORECCs) juegan un rol fundamental, pues reúne organizaciones e instituciones público-privadas que buscan aportar al desarrollo de medidas que permitan enfrentar la problemática. La función principal de los CORECCs es promover y facilitar la elaboración e implementación, a nivel regional y local, de políticas, planes y acciones en materia de cambio climático, según las necesidades y posibilidades regionales y locales.

En Los Ríos el CORECC está integrado por 49 miembros, entre representantes de la academia, servicios públicos, organizaciones de la sociedad civil y los 12 municipios de la región, entre otros. Es presidido por el Intendente regional, César Asenjo y la secretaría técnica corresponde al Seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo.

En la oportunidad ambas autoridades informaron que Los Ríos será una de las 4 regiones pioneras en desarrollar un Plan de Acción Regional de Cambio Climático, junto a Atacama, O`Higgins y Los Lagos.

El objetivo del Plan es generen capacidades para la adaptación y mitigación al cambio climático, junto con planificar acciones que respondan a las necesidades y expectativas de desarrollo sostenible y bajo en emisiones de la región. El plazo de ejecución de la consultoría que generará este plan es de 12 meses a partir de junio de este año y cada una de las etapas deben ser definidas y validadas por el CORECC.

Dentro de la consultoría se realizará un diagnóstico de las principales fuentes emisoras y capturadoras de Gases de Efecto Invernadero (GEI), condiciones de vulnerabilidad actual  y futura de la región. A partir de ello se generará una visión estratégica de largo plazo a partir del diseño de medidas concretas de adaptación y mitigación para un período de 5 y 10 años.

En relación a este proceso, el titular de la cartera ambiental señaló que “La componente participativa de este trabajo, la consideramos un factor crítico para cumplir con la planificación, lo que en nuestro CORECC s e ha visto bien reflejado en la diversidad de instituciones que lo componen. Debemos fortalecer el capital social a nivel regional y con ello favorecer una temprana apropiación del Plan por parte de los actores claves”.

Del Campo también destacó que este año es clave para nuestro país en materia ambiental y específicamente en cambio climático. “Gracias a las gestiones de la ministra Schmidt y la voluntad política del Presidente Piñera este año tenemos el evento más relevante del mundo en esta materia, la COP 25. Ello  ha impulsado distintas iniciativas, entre ellas la elaboración de la Ley Marco de Cambio Climático, que estos días tiene abierta su etapa de Participación Ciudadana y todas las personas interesadas pueden acceder a ella a través de la web del ministerio”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel