Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 15 de julio de 2019

Ministro Chadwick confirmó que consulta indígena con conscriptos no fue validada

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La declaración cierra fuerte polémica por el proceder del seremi de Desarrollo Social de Los Ríos.

En su visita a la región de Los Ríos el pasado viernes 12 de julio, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió al muy cuestionado episodio de los conscriptos que respondieron la consulta indígena del Mideso, en Valdivia.

Al respecto, el ministro Chadwick afirmó que dicha reunión, realizada para validar la primera etapa de la consulta indígena, “ha quedado suspendida”. Ante las críticas, el ministro del Interior recalcó que para evitar sospechas y dudas, la reunión no fue validada.

Cabe recordar que la mencionada reunión fue efectuada en paralelo a la consulta dirigida a las comunidades indígenas, mediante una invitación enviada a la Tercera División Montaña de Valdivia, desde la Seremi de Desarrollo Social de Los Ríos, encabezada por Carlos Rolack, reuniendo a 15 conscriptos de origen mapuche.

Una vez que la situación se hizo pública, el rechazo a la instancia fue inmediata, llegando los reclamos incluso hasta el parlamento.

NOTICIAS RELACIONADAS

10-07-2019 | Diputado Ilabaca pide informe al Ejército por participación de conscriptos en consulta indígena
Por su parte Contraloría ofició en dos oportunidades al Ministerio de Desarrollo Social. Alto mando señaló que accedió a invitación realizada por el organismo que dirije el cuestionado seremi Carlos Rolack #consultaindigena
11-06-2019 | Seremi Rolack en la mira: Corte declaró admisible recurso y suman denuncia en Contraloría
[CONSULTA INDÍGENA] Tribunal acogió demanda que impugna y pide suspensión de la consulta en Los Ríos y este lunes comunidades mapuche entregaron antecedentes al organismo contralor por presencia de conscriptos de apellido mapuche - y de fuera de la región - en el proceso.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel