Actualidad
Por Osvaldo Soto , 29 de agosto de 2019

Conformarán mesa de trabajo para prevenir ataques de pumas en sectores costeros de la Provincia del Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Desde la Gobernación Provincial evaluarán si es necesario convocar a más servicios de Estado para combatir los ataques de la especie protegida.

El gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, anunció la conformación de una mesa de trabajo multisectorial con el fin de prevenir los ataques de pumas en diversos puntos de la Provincia del Ranco, especialmente en sectores costeros.

Inicialmente, la mesa de trabajo estará compuesta por la Gobernación del Ranco, la Municipalidad de La Unión, el Ministerio de Agricultura (a través del SAG e Indap) y los vecinos afectados, para elaborar las primeras medidas manteniendo un equilibrio entre la seguridad de los vecinos y el resguardo de la flora y fauna.

Pérez de Arce agregó que «hemos estado pendiente de esta problemática desde hace alrededor de dos meses, incluso esta semana se rescató a un ejemplar en Mantilhue que estaba atrapado, como también hemos sido notificados por ataques al ganado de agricultores en el sector costero de La Unión. Es un tema complejo porque el puma es una especie protegida y hemos sido nosotros quienes hemos invado su hábitat».

La autoridad gubernamental hizo un llamado a denunciar ante Indap los ataques de esta especie, para geolocalizar a estos animales e identificar la cantidad de pumas que habitan en el sector costero de la provincia, y posteriormente tomar los respectivos cursos de acción en este tema.

Sobre posibles compensaciones por la numerosa pérdida de ganado por parte de los agricultores, el gobernador dijo que «lamentablemente solo pueden ser compensados quienes mantienen seguros. Si no hay denuncias por los canales formales no podemos hacer mucho, necesitamos obtener todos los datos posibles; como por ejemplo saber qué atacan estas especies y cómo ocurren estas situaciones. Si los vecinos nos entregan toda esa información, nos permitirán seguir avanzando, focalizar el trabajo y tomar las medidas preventivas».

Finalmente, el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, manifestó que «es un problema grave que llegó para quedarse. Se ha estado trabajando, en esta mesa surgirán muchas acciones para resguardar la seguridad de las personas e instruirlos ante el cuidado de sus animales. Nos sumamos plenamente a todas las gestiones que se harán para colaborar en este problema, en el cual hay que tomar decisiones rápidamente».

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel