Actualidad
Por Eva Rocha , 12 de agosto de 2019

Escolares de Río Bueno aprenden sobre ciencia en laboratorio de la UACH

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

De forma práctica y entretenida, estudiantes de La Escuela Pampa Ríos han desarrollado un estudio de control biológico, a escala de laboratorio, para combatir una plaga forestal con un hongo.

Entusiasmados y agradecidos por la oportunidad de desarrollar una investigación científica en el Laboratorio de Salud de Bosques de la UACh, se encuentran dos estudiantes de 7° año básico de la Escuela Pampa Ríos, de Río Bueno, quienes llegaron hasta la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales gracias al Programa Abramos Nuestros Laboratorios a la Investigación Científica Escolar de PAR Explora Los Ríos de CONICYT y al apoyo del académico Dr. Cristian Montalva.

Es así como desde hace meses, los estudiantes junto a su profesora Paola Díaz, acuden a la Universidad para realizar ensayos de control biológico sobre el gorgojo del Eucalyptus (Gonipterus platensis) utilizando hongos entomopatógenos..

“De forma simple les hemos enseñado cómo trabajar con dos cepas de hongos entomopatógenos, aplicándolos sobre los adultos del insecto y viendo cómo este hongo es capaz de controlarlos, en condiciones de laboratorio. Para esto, previamente hicieron crecer el hongo en laboratorio, realizaron mediciones del crecimiento radial, cuantificaron la esporulación, y luego evaluaron la virulencia del hongo sobre esta plaga”, explicó el académico, indicando que trabajaron solo con dos cepas de todo el cepario para simplificar el trabajo.

Para la profesora Paola Díaz, trabajar con este equipo, el apoyo de la Prof. Isabel Vives y el investigador Dr. Cristian González,  ha sido una experiencia enriquecedora. “Aprendemos día a día en la Universidad. En nuestra Escuela no contamos con laboratorio. Es muy gratificante venir y que la Facultad nos pueda abrir sus puertas. Los estudiantes nunca esperaron encontrarse con dependencias tan sofisticadas y el trato tan humano. Ahora ellos son un ejemplo para sus demás compañeros, quienes también quieren venir a conocer el laboratorio”, expresó.

El Dr. Montalva señaló que difundir estos conocimientos entre la comunidad escolar es de especial relevancia ya que “conocer sobre el manejo sustentable de los recursos forestales les ha permitido aprender cosas nuevas y también abrirles la mente, que sepan que no solo existen insecticidas químicos, sino alternativas más naturales y amigables con el medio ambiente, que es lo que hoy se busca”.

Este trabajo espera presentarse en el próximo XVI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos, que se desarrollará los días 25, 26 y 27 de septiembre.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel