Actualidad
Por Eva Rocha , 28 de septiembre de 2019

Comunidad llifenina inauguró bella posta inspirada en la cultura mapuche

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Tras 8 años de espera se cortó la cinta de la anhelada obra inspirada en una ruka. El desafío ahora es implementar los servicios que requiere la comunidad.

Junto a autoridades locales y regionales, encabezadas por el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, la comunidad llifenina inauguró este sábado 28 de septiembre su renovada posta de salud Juaquina Pitripan Lof Hueke-Kurra.

Más de 8 años debieron pasar desde el inicio de este anhelado proyecto, y 3 administraciones municipales para que, finalmente, los más de 3 mil pacientes que se atienden en el recinto, cuenten con una infraestructura digna de atención primaria.

Cabe recordar que este proyecto de reposición debió haber sido entregado hace 3 años, y como un centro comunitario de salud (Cecosf), según comprometieron autoridades de la época, pero licitaciones fallidas, aumentos de presupuesto y engorrosos trámites retrasaron en más de dos años el inicio de las obras y nada se supo de aquella promesa de “miniconsultorio”.

Finalmente, y por más de 500 millones de pesos, la constructora Angelmó S.A. se adjudicó el proyecto y comenzaron los trabajos, obras que tardaron alrededor de 2 años hasta la entrega este 2019.

Hoy la posta se encuentra funcionando y, pese a que la demanda de más prestaciones sigue siendo una imperiosa necesidad, la comunidad valora, al fin, contar con estas instalaciones.

ORIGEN DE LA RUKA

Quien estuvo detrás de este proceso y del alabado edificio con forma de ruka mapuche, fue la arquitecta y actual secretaria municipal, Liletts Monzón, quien se encargó de diseñar esta hermosa infraestructura que privilegia la entrada de luz y respeta la cosmovisión mapuche.

La arquitecta conversó con Diario Futrono y dijo estar “emocionada” del reconocimiento a su trabajo, por parte del alcalde en la ceremonia, y valora que después de tanto tiempo finalmente los llifeninos disfrutan de las instalaciones que diseñó con tanto cariño.

"Llifen tiene un tremendo paredón que todos los turistas vienen a ver y que la propia comunidad valora y la arquitectura no podía quedar fuera, en ese sentido, quienes observan la posta desde la calle podrán ver que las cubiertas se abren con sus muros a través de grandes ventanales para buscar la iluminación”, explicó Monzón.

Así también, Liletts señaló que la cosmovisión mapuche se refleja en el acceso a la dependencia, ya que está ubicada por el lado este, que es por donde entra el sol. “Tiene pertinencia intercultural, porque está pensado en su superficie y en función mirando al este”, puntualizó.

La renovada posta cuenta con más de 300 metros cuadrado de edificación, una espaciosa sala de espera y box de atención para las principales prestaciones.

Fueron parte de esta ceremonia el alcalde de la comuna, Claudio Lavado, senadores, concejales, autoridades ancestrales y eclesiásticas, funcionarios del servicio de salud de Futrono, además de invitados especiales y vecinos de Llifén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel