Actualidad
Por Javier Mardones , 24 de octubre de 2019

Autoridades valoran disminución de conflictos en jornada de manifestaciones del miércoles

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Jefe de Defensa Nacional dejó en suspenso la aplicación de un nuevo toque de queda este jueves en la noche. Medios de prensa denunciaron restricciones en salvoconducto.

Como ya es rutina, este jueves en la mañana, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, entregó, en compañía del Jefe de Defensa Nacional de la comuna de Valdivia, Joaquín Morales, un nuevo balance sobre la jornada de manifestaciones.

Principalmente destacaron una disminución en el número de incidentes provocados a partir del incio del toque de queda. 

"Durante las horas del toque de queda, se observó que a partir de las 21:30, había muy poca gente en las calles, la gente está entendiendo la necesidad  de cooperar y acatar estas medidas que contribuyen fundamentalmente a su bienestar", declaró el General Morales. 

Con respecto a las marchas ocurridas durante la tarde, hubo una valoración positiva dado que estas transcurrieron sin incidentes de importancia, destacando el carácter pácifico y familiar de las mismas. 

 La convocatoria de la manifestación que tuvo lugar en la Plaza de la República, se calculó en unas cinco mil personas. 

12 DETENIDOS A NIVEL REGIONAL

Concluida la marcha,  a eso de las 22:00 horas,  se registraron incidentes menores, como un intento de robo y saqueo de un supermercado, el cual Carabineros logró frenar con la detención de cuatro individuos. 

El balance a nivel regional, en tanto, ascendió a 12 detenciones, de las cuales 11 ocurrieron en Valdivia y una en Paillaco. 

AUMENTO PRESUPUESTARIO

El Intendente Asenjo también se refierió a las medidas sociales que tomará el gobierno para intentar aplacar el descontento generalizado en la población manifestante. 

"Entendimos el mensaje, ya hemos iniciado instancias de diálogo social que iremos fortaleciendo en las próximas jornadas", declaró. 

Asimismo, aseguró que el presupuesto regional en 2020, superará los 50 mil millones, un 6,34% más de lo que se estableció a principios del año 2019. 

"Es una muy buen señal, ya que estamos aumentando inversión en obras civiles, subvenciones, transferencias de recursos y en los servicios generales", señaló. 

RESTRICCIONES A LA PRENSA

Por último, el Intendente se refirió a cierto descontento entre medios de prensa regionales y comunicadores por dificultades a la hora de obtener el salvoconducto necesario para cubrir las manifestaciones después del toque de queda, asegurando que para obtenerlo hay que acreditar la condición de prensa por medio de algún documento oficial. 

La denuncia de los medios apuntaba a que se les estaba restringiendo a una hora el tránsito en toque de queda, y sólo permitía la circulación desde sus respectivos domicilios hasta sus lugares de trabajo, impidiendo, con ello, el desarrollo de su trabajo.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel