Actualidad
Por Eva Rocha , 3 de octubre de 2019

Trece personas e instituciones fueron homenajeadas en 12° aniversario regional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Intendente y consejeros regionales entregaron las medallas “2 de octubre”, “Nueva Región” y “Consejo Regional” a personas e instituciones de la Región.

En el renovado Teatro Cervantes se realizó la ceremonia extraordinaria del Consejo Regional (CORE) de Los Ríos, para conmemorar los doce años de existencia de la Región, luego de la promulgación de la Ley 20.174, que declara su creación. La ceremonia fue presidida por el Intendente Regional César Asenjo, el Presidente del Consejo Regional, Marcos Cortez y los integrantes del cuerpo colegiado.  

El Intendente César Asenjo felicitó a los vecinos destacados en el marco del aniversario regional, y aseguró que "ellos representan a los 390 mil habitantes de nuestro territorio que a lo largo de estos 12 años han aportado para hacer de Los Ríos un mejor lugar para vivir. El llamado es a seguir trabajando más unidos que nunca, ya que es la única forma que podamos concretar nuestras metas. No cabe duda de que hemos avanzado mucho, pero aún nos queda un camino lleno de desafíos que sobrepasar, pero estoy seguro que concretaremos el anhelado desarrollo integral para nuestra amada región"

A su turno el Presidente del Consejo Regional, Marcos Cortez afirmó que, “nuestro territorio es reconocido como una región con identidad propia, lo que significa que somos una de las pocas regiones que celebramos nuestro aniversario porque entendemos la lucha que costó. Tenemos grandes desafíos, estamos en la actualización de nuestra Estrategia de Desarrollo Regional, donde necesitamos poner énfasis en el desarrollo económico del territorio. En este nuevo aniversario, reconocemos el trabajo de todos los habitantes de nuestra región y los instamos a seguir trabajando juntos por el futuro que todas y todos soñamos”.

Personalidades destacadas

La entrega de medallas forma parte de las distinciones aprobadas por los integrantes del Consejo Regional, con el objeto de reconocer, honrar y perpetuar a personas e instituciones relevantes para la región.

Ghislaine Zurita, recibió la medalla en la categoría dirigente social, quien se ha destacado por su aporte a diferentes organizaciones territoriales de la comuna de Máfil, “no me esperaba este reconocimiento, estoy muy contenta porque me parece fantástico que haya una forma de reconocer el trabajo de los dirigentes sociales como un aporte a la región, creo que represento a muchos de ellos que trabajan en cada una de sus comunas para sacar adelante proyectos para mejorar la calidad de vida de los vecinos en todo ámbito de cosas”.

Otro de los homenajeados fue Fernando Solís, presentador profesional de radio y televisión, conocido como la “la voz de Chile”, quien manifestó que, “cuando se reconoce a su gente, también se reconoce que hay una comunidad, un plan común, que es el progreso y desarrollo de una región, yo siempre crecí con esta pena que tenía la comunidad valdiviana, por ser parte de una región muy grande, por lo que cuando fuimos región, volvió el alma a esta tierra y la gente comenzó a luchar por una cosa que era de nosotros; cuando se reconoce el amor que tú tienes por la región es un regalo muy hermoso, porque se está reconociendo a la gente que lucha todos los días por el bienestar de esta región”.

Homenaje

Medalla 2 de octubre:

Dirigente Social: Ghislaine Zurita Urrea, por su aporte como dirigente social en diversas organizaciones territoriales de la comuna de Máfil.

Deportes: Soraya Jadue Arriaza, destacada deportista valdiviana, que obtuvo 2 medallas de bronce en single y oro en cuádruple de remo, en los últimos Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Artes y Gestión Cultural: María Inés Gutiérrez Mora, destacada por su labor como gestora cultural en la comuna de Máfil, quien además se encuentra a cargo de la administración de la Biblioteca Municipal de la comuna.

Superación Personal: Nelson Vallejos Castillo, médico veterinario destacado por su crecimiento profesional, que ha entregado sus conocimientos a la comuna de Río Bueno.

Emprendimiento:

-       Nicolás Sandoval Jaramillo, por su exitoso emprendimiento de elaboración de cerveza artesanal Sayka en la comuna de Los Lagos.

-       Lilian Atton Delgado, por el crecimiento de su camping Montecarlo en la comuna de Lanco, que se ha transformado en un importante atractivo turístico de la región.  

Empresario: Familia Harcha Arenas, destacados por la entrega de servicios ferreteros a lo largo de toda la Provincia del Ranco.

Ciencias e Innovación: Alejandro Rojas Fernández, por el desarrollo de la tecnología de nanobodies en alpacas, para lograr métodos de detección temprana de cáncer de mama y hantavirus.

Obra Asistencial: Fundación Hogar Luterano, por su contribución a la superación de la pobreza y mejoramiento de la calidad de vida de niños y niñas del sector Corvi de Valdivia.

Sustentabilidad y Conservación Ambiental: Comité Ecológico Lemu Lahuén, por la preservación y desarrollo del Parque Urbano El Bosque, importante reserva natural en la comuna de Valdivia.

Medalla Nueva Región: Juan Enrique Taladriz García, ex diputado de la República que se destacó por su importante aporte para la creación de la nueva Región de Los Ríos.

Medalla Consejo Regional:

-       Waldo Jara Barría, comunicador social más representativo de las transmisiones radiales deportivas de la historia de Valdivia.

-       Fernando Solís Lara, presentador profesional de radio y televisión, actual voz oficial de TVN y conocido como “la voz de Chile”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel