Actualidad
Por Eva Rocha , 8 de febrero de 2020

Autoridad sanitaria verifica procedencia de productos del mar en zonas costeras

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Buscan evitar la intoxicación por veneno paralizante que se genera en zonas con marea roja.

En la feria fluvial de Mehuín y establecimientos de Mississippi, la autoridad sanitaria dio a conocer la importancia de saber la procedencia autorizada de los mariscos y pescados que venden, para evitar la intoxicación por el veneno paralizante que se genera en zonas con marea roja.

Mónica Jaramillo, jefa regional de Alimentos de la Seremi de Salud de Los Ríos, informó para asegurar la calidad de los productos del mar en venta de la caleta, se reforzó conceptos como los de marea roja y la importancia del consumo de mariscos y pescados libres de toxinas.

“En Mehuín tenemos más locales comerciales y mucha venta de productos del mar, especialmente de mariscos, por lo que estuvimos reforzando la conceptualización y el conocimiento del riesgo que existe, frente al consumo de mariscos con marea roja. Los comerciantes, saben y entienden el peligro que hay al respecto, por lo que reforzamos contar con el certificado de procedencia de los productos, así como el análisis de los mariscos que vienen de otras regiones”, informó la profesional.  

Por su parte el dirigente Iván Nahuelpán, presidente de la agrupación Feria Fluvial de Mehuín, afirmó que los locatarios y comerciantes, mantienen las medidas exigidas por la autoridad a saber “Primero que nada es que vengan de lugares autorizados, con todas sus credenciales y mantener el hielo y temperatura, ser responsables y tener ojalá lo más fresco posible los productos. Que el cliente se vaya conforme”.

Los productos del mar que se venden en Mehuín son el choro, las almejas, la sierra, la reineta, la merluza, el salmón y el robalo, precisó el dirigente añadiendo que “La concurrencia hasta el momento ha sido favorable y no hemos tenido ningún inconveniente de contaminación, porque hemos sido responsables y lo más importante que todo lo que se vende, viene con su comprobante de procedencia como corresponde”.

El llamado es verificar la procedencia de los productos del mar, comprar en lugares establecidos como son la feria fluvial de Mehuín y en los puestos establecidos de Mississippi y siempre comer los mariscos cocidos, reiteró Jaramillo.  

Durante el recorrido, el equipo sanitario también entregó medidas de prevención entre el público visitando, reforzando que frente al aumento de la temperatura en las aguas, existe riesgo de proliferación de bacterias, como el vibrio parahaemolyticus Por esta razón, es fundamental mantener la cadena de frío en los locales de almacenamiento de mariscos y pescados, y antes de consumir hervir por 5 minutos, para prevenir episodios de intoxicación alimentaria.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel