Actualidad
Autor: Comunicado , 21 de febrero de 2020

Comenzó primera etapa de Operación Renta 2020

La Tercera
Compartir
[COMUNICADO] Portal disponible en sii.cl incluye entre sus novedades que la Declaración Jurada N° 1879 de Retención de Honorarios ya estará presentada para los contribuyentes de Primera Categoría, quienes tendrán la opción de revisarla y modificarla.

Ya se encuentra disponible en sii.cl, toda la información relacionada con la presentación de Declaraciones Juradas y una mirada global sobre este proceso, dándose inicio a la primera etapa de la Operación Renta 2020, obligaciones que principalmente deben ser cumplidas por empresas durante los meses de febrero y marzo. Gradualmente, se irá incorporando nuevos contenidos asociados a las siguientes etapas: Declaración de Renta (Formulario N° 22), Devoluciones y Autocorrección.

La presentación de las Declaraciones Juradas es clave, ya que se recoge la información de rentas, créditos, beneficios tributarios, entre otros antecedentes, con los cuales el SII elabora la propuesta de Declaración de Renta a alrededor de 3 millones de contribuyentes y que sirve de base para el análisis del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Una de las principales novedades de esta parte del proceso, es que la Declaración Jurada N° 1879 de Retención de Honorarios, ya estará presentada para los contribuyentes de Primera Categoría, a partir de la información de las Boletas de Honorarios Electrónicas recibidas por el contribuyente. Es decir, la obligación de presentación de la Declaración Jurada será considerada cumplida con el Registro de Boletas de Honorarios Electrónicas construido por el SII, pero el contribuyente tendrá la opción de revisarlo y la obligación de modificarlo si corresponde. Los contribuyentes beneficiados con esta medida, que busca continuar simplificando el cumplimiento de las obligaciones tributarias, son más de 500.000 empresas.

En el caso de la región de Los Ríos los contribuyentes beneficiados con esta simplificación alcanzan a un total de 11.682 

El portal habilitado por el SII incluye información relativa a los plazos e instrucciones de cada uno de los formularios definidos para este año y también el Suplemento Tributario, en aspectos normativos. Además, pone a disposición herramientas de ayuda, como ejemplos de llenado y una guía de errores comunes en que incurren los contribuyentes al presentar las Declaraciones Juradas. 

Para la Operación Renta 2020 y con el objetivo de seguir simplificando el proceso, se modificaron 14 Declaraciones Juradas. De ellas, 8 cambian solo instrucciones; y 6 el formulario y las instrucciones. En tanto, 2 fueron eliminadas: la Declaración Jurada 1836, sobre Transferencias de caballos de fina sangre y caballos chilenos; y la Declaración Jurada 1901 sobre Declaración anual sobre beneficiarios de asignaciones familiares y maternales.

Declaraciones Juradas en que se modifica solo instrucciones

FormularioNombre 
11822Enajenación de Acciones de Pago de Sociedades Anónimas según normas de la letra c) del N° 1 de la letra A) del Art. 14 de la Ley de la Renta.
21887Rentas del Art. 42° N° 1 (Sueldos), otros componentes de la Remuneración y Retenciones del Impuesto Único de Segunda Categoría de la Ley de la Renta.
31902Declaración Jurada Anual sobre Afiliados a Instituciones de Previsión del régimen antiguo administradas por el Instituto de Previsión Social, Dirección de Previsión de Carabineros de Chile o Caja de Previsión de la Defensa Nacional. 
4-51907 y 1937Declaración Jurada Anual sobre precios de transferencia.
Declaración Jurada anual sobre el Reporte País por País. Anexo de Declaración Jurada 1907.
61922Declaración Jurada Anual sobre información de Fondos de Terceros presentada por Administradoras de Fondos de Inversión Públicos, Fondos Mutuos y Fondos de Inversión Privado y por los Bancos, Corredores de Bolsa e Instituciones Intermediarias que hayan efectuado inversiones a su nombre por cuenta de terceros en los fondos señalados, de acuerdo al artículo 81 N° 1 letra c) y N° 2 letra c) y sobre el cumplimiento de requisitos y condiciones establecidas en el art. 82 N° 1 letra b), numeral iii) de la Ley que regula la administración de fondos de terceros y carteras individuales (art. 1° Ley n° 20712, de 2014) y no acogidos a los artículos 42 bis y 57 bis de la Ley de Impuesto a la Renta.
71945Declaración Jurada Anual sobre ingresos, desembolsos y otros antecedentes de las Organizaciones Sin Fines de Lucro.
81946Declaración Jurada Anual sobre operaciones en Chile.

 

Declaraciones Juradas en que se modifica el formulario y las instrucciones

FormularioNombre 
11894Inversiones, Reinversiones, Liquidación y Rescate de Cuotas de Fondos Mutuos no acogidas a los artículos 42 Bis y 57 Bis de la LIR.
21913Caracterización Tributaria Global.
31926Declaración Jurada anual sobre Base Imponible de Primera Categoría y Datos Contables Balance.
41932Declaración Jurada anual sobre rentas obtenidas por terceros.
51940Declaración jurada anual sobre retiros, remesas y/o dividendos distribuidos y créditos correspondientes efectuados por contribuyentes sujetos al régimen de la letra A) del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta y sobre saldo de retiros en exceso pendiente de imputación.
61941Declaración Jurada anual sobre retiros, remesas y/o dividendos distribuidos y créditos correspondientes, efectuados por contribuyentes sujetos al régimen de la letra B) del artículo 14 de la LIR,  y sobre saldo de retiros en exceso pendientes de imputación.

 

Facilitación

Como es tradicional, el Servicio de Impuestos internos durante toda la Operación Renta, pone a disposición de los contribuyentes distintos canales de asistencia y ayuda, con el objetivo de entregarles las herramientas para que cuenten con toda la información necesaria, de manera sencilla y oportuna, para que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias y de esta manera contribuir al desarrollo del país.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel