Actualidad
Por Eva Rocha , 14 de febrero de 2020

Día de la Prensa: Reconocen labor informativa de medios locales durante el estallido social

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Además, la directiva regional del Colegio de Periodistas efectuó un homenaje al productor y comunicador social Celso Gutiérrez Lara.

Con un reconocimiento al productor y comunicador social Celso Gutiérrez Lara y a tres medios de comunicación locales por su cobertura del estallido social, el Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Periodistas conmemoró en Valdivia el Día Nacional de la Prensa.

La ceremonia se realizó el jueves a las 18:00 horas en el Campus Los Canelos de la Universidad Austral de Chile (UACh) y fue encabezado por la presidenta regional del gremio, Ximena Rebolledo y la presidenta del Círculo de Periodistas Fray Camilo Henríquez.

Celso Gutierrez inició su trayectoria en las comunicaciones en 1989 en el naciente Canal 10 de la UACh como controlador de VTR y después como camarógrafo. Luego fue editor del noticiero Panorama Austral y formó parte del equipo que desarrolló uno de los primeros matinales de la televisión chilena “Buenos Días Valdivia”.

Por más de 27 años fue parte del equipo de corresponsales de Canal 13, destacándose por su polifuncionalidad y responsabilidad en el desempeño de sus tareas. Destaca su participación, junto al periodista valdiviano Luis Sánchez, en la realización del primer mediometraje en Chile en formato digital al interior de una cárcel, participando en el Festival de Cine de Valdivia y en la muestra paralela en el Festival de Cine de Huelva, España.

Actualmente se desempeña como corresponsal del Canal del Fútbol y como asesor audiovisual del Canal del Poder Judicial. Además, realiza trabajos para instituciones públicas y privadas a través de su productora CGL.

“Agradezco el reconocimiento como comunicador. Es una señal muy importante para todos los colegas que están en la calle enfrentando la adversidad día a día. Quiero aprovechar la oportunidad de agradecer a quién considero mi mentor, el periodista Juan Vargas Oñate. Él me impulso a seguir trabajando en prensa”, afirmó Gutiérrez, tras recibir el galvano de reconocimiento por parte de la directiva Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Periodistas.

REPRESIÓN
En tanto, en su discurso, la presidenta regional, Ximena Rebolledo, se refirió a labor de los medios de comunicación durante el estallido social. “En estos meses hemos visto cómo la ciudadanía ha levantado la voz, exigiendo que sus demandas sociales sean escuchadas y que a través de las mejoras se permita alcanzar igualdad, justicia e inclusión para todos”, señaló.

En ese contexto, la dirigenta agregó: “No obstante, no podemos pasar por alto las violaciones a los derechos humanos en los que han incurrido agentes del Estado en las labores de represión de las protestas, lo que ha sido consignado por organismos nacionales e internacionales. Por supuesto, los periodistas no hemos estado ajenos a esta situación. A lo largo de todo el país varios colegas, hasta el momento 48 casos registrados en el informe que posee el Colegio Nacional, sufrieron vejámenes. En nuestra propia región, cerca de una decena de periodistas y comunicadores fueron agredidos por fuerzas de seguridad”.

Rebolledo añadió que producto de las flagrantes violaciones a los derechos humamos, el gremio a nivel nacional decidió congelar relaciones con el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Prueba de ello ha sido la decisión de suspender nuestra participación en la convocatoria de los Fondos de Medios 2020”, sentenció.

DERECHO A COMUNICACIÓN
En la ceremonia también fueron reconocidos los medios de comunicación Río en Línea, ATV Valdivia y Radio UACh por su destacada cobertura en terreno del estallido social. “En este movimiento social, nuestros medios de comunicación social han tomado un rol clave en la cobertura y difusión de lo que pasa en las calles. Se ha ratificado que en tiempos de crisis se necesita medios que puedan informar de manera veraz, confiable y responsable a la ciudadanía”, dijo Rebolledo.

La actividad también contó con la participación del periodista y académico del Instituto de Comunicación Social, Juan Domingo Ramírez, quien dictó la conferencia “El rol de los medios de comunicación en el estallido social”.

En su exposición, el docente fue claro en indicar que se requieren medios de comunicación que denuncien los atropellos y que a vez, estén frente a un entorno crítico que les haga mejorar constantemente el reporteo e investigación que realizan. “Pero, también debemos proponer cambios constitucionales. En nuestro caso, se busca incorporar el derecho a la comunicación”, puntualizó.

Destacar que entiende como derecho a la comunicación la protección legal que ampara el derecho de todas las personas al acceso en condiciones de igualdad a la información y al conocimiento sin someterse a las leyes del mercado, permitiendo la libre expresión de la ciudadanía.

En ese ámbito, la presidenta regional del gremio manifestó que, “a través de un voto unánime entregado en el último Congreso Nacional del Colegio de Periodistas realizado en Antofagasta, se ratificó nuestro apoyo a consagrar una nueva Constitución para Chile a través de una Asamblea Constituyente que permita incluir las diversas miradas y voces de la ciudadanía chilena.  Para nuestro gremio es fundamental que en esta nueva carta magna se incluya el Derecho a la Comunicación como un derecho social, garantizándolo constitucionalmente.  Esto, desde nuestro punto de vista, responderá a las demandas que han llevado a gran parte de los chilenos a salir a la calle por cambios reales en el país, donde, entre otras cosas, la información no sirva para controlar a la gente sino para fortalecerla y crear espacios para la opinión y el debate”, concluyó.

Prensa Consejo Regional Los Ríos Colegio de Periodistas

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel