Actualidad
Por Soledad Ojeda , 4 de febrero de 2020

Día Mundial contra el cáncer: La detección precoz y estilos de vida saludables son claves para frenar su avance

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
El Dr Emil Schneider colabora con la Corporación Sumemos Salud para difundir medidas de prevención y autocuidado del cáncer de mama
Compartir

Cada 4 de febrero se conmemora esta fecha para sensibilizar a la comunidad y fomentar el autocuidado.

Es una de las enfermedades de mayor impacto.  Sólo la palabra genera temor y miedo porque implica una serie de consecuencias que afectan tanto al paciente como a su grupo familiar, y debido a su alta incidencia se considera como prioridad en salud pública, tanto en Chile como en todo el mundo. Por ello, con la finalidad de concientizar y fomentar la prevención, cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.

   A nivel nacional, de acuerdo a las cifras de Globocan  2018 (plataforma del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, OMS), se registran al año 53 mil 365 nuevos casos, y fallecen por esta causa 28 mil 443 personas.  Estos indicadores reflejan la alta incidencia que tiene esta enfermedad, siendo los de mayor prevalencia en mujeres: mama, colon rectal , vesícula, estómago y pulmón; y en hombres:  próstata, estómago, colon rectal y pulmón.

    Debido a su importancia e impacto en salud, existe un proyecto de  ley nacional del cáncer, recientemente aprobado en su primer trámite en el senado, el cual aborda 6 áreas relevantes para el control de esta enfermedad: prevención,  detección temprana;  diagnóstico y tratamiento;  alivio del dolor y cuidados paliativos;  investigación; y  vigilancia epidemiológica. Y que además incluye recursos  (60 mil millones de pesos) para medicamentos no incluidos ni el GES ni en  la Ley Ricarte Soto.

  Al respecto, Soledad Ojeda de la Corporación Sumemos Salud de Valdivia , manifestó que “este proyecto que esperamos se convierta pronto en ley, es un avance para enfrentar esta enfermedad donde la detección precoz y el acceso oportuno a tratamientos de calidad, marcan la diferencia y el pronóstico”. Y agregó que “como corporación estamos colaborando a través de encuentros donde promovemos las medidas de prevención y auto cuidado. Nosotros sabemos lo que significa tener cáncer, lo hemos vivido y queremos contribuir para que otros puedan llegar a tiempo. No hay que tenerle miedo al cáncer, hay que hablar y generar acciones que ayuden a frenar su avance”, sostuvo.

De los tipos de cáncer, el de mama es el que tiene mayor incidencia entre las mujeres. Al respecto, el ginecólogo y cirujano mamario Emil Schneider, manifestó que “el autocuidado es fundamental, resaltando la importancia de mantener actividad física, un peso adecuado, alimentación saludable, evitar consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, junto a ello, es necesario mantener los controles de mamografía y realizar mensualmente el autoexamen, que contribuyen a una pesquisa precoz, y con ello, iniciar un tratamiento temprano y oportuno”, afirmó. Y en el caso del cáncer cérvico uterino, recomendó a las mujeres realizarse el examen del PAP, el cual también permite detectar alteraciones, cambios anormales en el cuello uterino y que debería ser habitual entre los exámenes de salud.

PROYECTO FIC

  Junto a la prevención, la investigación también es clave y en Valdivia se está desarrollando el proyecto FIC 17-6 (financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos) de Prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama. Al respecto la encargada del proyecto. Dra Pamela Ehrenfeld, remarcó que el cáncer de mama es el que más afecta a mujeres a nivel mundial, nacional y regional, y una de las desventajas respecto por ejemplo al cáncer de próstata, es la falta de un tipo de biomarcador que permita hacer un diagnóstico más oportuno  y abarcar un mayor número de población que no está cubierto por exámenes de mamografía o ecografía, y ser un complemento”. Es decir, explicó, lo que busca el proyecto es generar un kit de diagnóstico que a través de una prueba de sangre permita detectar en forma más precoz el cáncer. Para ello, contó que de los tres biomarcadores propuestos “hay uno que permite discriminar estadísticamente entre población sana y población enferma”.

Este año, el lema del Día Mundial contra el Cáncer es “Yo soy y Voy a”, y busca generar conciencia sobre la reducción de los factores de riesgo para el cáncer, la detección del cáncer en etapas tempranas y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos.

ACTIVIDAD FÍSICA

 Sobre los factores de riesgo, el sedentarismo es uno de ellos y se recomienda mantener actividad  física permanente.  Así lo manifestó Yván Colina, preparador físico del centro de entrenamiento Punto Libre Valdivia quien aseguró que “son muchos los beneficios de hacer ejercicios, disminuye el riesgo del cáncer y de otras enfermedades, además,  reduce el estrés, mejora la autoestima, alivia la ansiedad, previene el deterioro cognitivo, mejora la movilidad articular y muscular, controla el sobrepeso y obesidad  entre otros”.  Por todos estos beneficios, instó a las personas a cuidar su estado físico, a caminar diariamente y si es posible, iniciar alguna actividad física al menos 3 veces a la semana, lo cual se debe complementar con beber al menos dos litros de agua diaria y comer sano.

 Respecto al tratamiento del cáncer, el Hospital de Valdivia es centro de referencia de la zona sur austral, y atiende a pacientes desde Malleco a Magallanes. El año 2017, el servicio de Oncología realizó 1.292 tratamientos de radioterapia externa, y 446 tratamientos de braquiterapias. Además, en quimioterapia fueron atendidos 1.824 pacientes.

 Dentro del Plan Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud,  se contempla el desarrollo de la red oncológica del sistema público, donde Valdivia figura dentro de los seis centros de alta complejidad para el tratamiento de esta enfermedad. Además, de dos mamógrafos para la región, uno para el hospital de Mariquina y otro para el centro de salud Guacamayo, que están en proceso de licitación según  lo informado por el jefe del departamento de cáncer del Ministerio de Salud, Dr Sergio Becerra en la Comisión Hacienda del Senado.

Supuesta empresa virtual ofrece zapatillas afirmando que ganancias serán para menor, lo cual aseguran sus padres, no es efectivo.

Ver más

El lema de este año es "No más Barreras" que busca propiciar el diagnóstico oportuno y la investigación científica.

Ver más

El Servicio de Salud del Valdivia presenta 3,2 veces mayor riesgo de muerte por cáncer de vesícula en mujeres respecto del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

Ver más

Hombres mayores de 50 años, obesos, fumadores y con síntomas frecuentes de la enfermedad de reflujo gastroesofáfico conforman el segmento de mayor riesgo.

Ver más

En la Casa Central de la UACh se realizó el encuentro de sensibilización sobre el cáncer de mama

Ver más

Esta tarde en la Casa Central de la UACH se realizará, a las 15.30 horas, la exhibición de bordados realizados por las pacientes.

Ver más

Universidad de Heidelberg lidera grupo de 13 instituciones de distintos países, con alta participación de universidades chilenas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel