Actualidad
Por Mario Guarda , 20 de marzo de 2020

Dirigentes solicitan a alcalde Lavado urgente control sanitario ante flujo de turistas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[FUTRONO] Preocupados por el alza de turistas en la comuna, mientras a nivel nacional hay estado de excepción para frenar contagios de coronavirus, dirigentes se reunieron con el alcalde y entregaron solicitud. Jefe comunal indicó que formalizó solicitud en reunión de alcaldes.

Un grupo de representantes de organizaciones sociales y comunitarias de la comuna de Futrono, entregaron al alcalde Claudio Lavado una solicitud para gestionar la instalación de controles sanitarios en los accesos a la comuna, como medida ante la notoria llegada de turistas.

Según pudo constatar Diario Futrono durante las últimas horas, la situación causó preocupación entre muchos futroninos y futroninas que a través de redes sociales comentaban como en los últimos 2 días se ha visto un alza de turistas recorrer las calles de Futrono, justo en momentos en los que rige en el país estado de excepción por emergencia sanitaria ante el avance del coronavirus.

Existe inquietud en los vecinos por cuanto las suspicacias apuntan a no saber si dichas personas vienen en óptimas condiciones de salud.

PREOCUPACIÓN

Entre los representantes de organizaciones sociales que adhirieron a la solicitud entregada al laclade, se comentaba que hay preocupación en especial por aquellos turistas que tienen segunda residencia en la zona.

La idea presentada es instalar dos controles sanitarios, uno en el cruce de Coique, y otro en el cruce de Llifén, a fin de identificar a aquellas personas de fuera de la comuna y exigir respaldos que demuestren que no tienen problemas de salud, sobretodo pensando en la capacidad de respuesta de la infraestructura de salud de la comuna.

MUNICIPALIDAD

En tanto desde la municipalidad de Futrono, se dio a conocer que un grupo de alcaldes de la región de Los Ríos se reunió para analizar el tema, y con fecha de ayer el alcalde Lavado ofició al Presidente de la República y el Intendente Regional, solicitando barreras sanitarias.

Consultado acerca del tema, el concejal Fernando Flández dijo a Diario Futrono que este tema fue tratado el día jueves 19 de marzo en Concejo Municipal, y que el alcalde estuvo llano a gestionar este tipo de dispositivos, aunque la facultad para autorizarlos radica en el Ministerio de Salud.

Asimismo el concejal expresó que apoya solicitar a través del Servicio de Salud o Jefe de Plaza un control sanitario, “pero no restringir el desplazamiento de futroninos, porque tenemos muchos que trabajan fuera de la comuna, en fundos, etc, no generar un cierre total, ya que también hay que pensar en el abastecimiento de mercancía y de combustible en la comuna”.

Por otra parte, el Departamento de Turismo ha sostenido conversaciones con la Cámara de Turismo para sugerir a los dueños de servicios turísticos que cancelen reservas o las posterguen, sin embargo es una iniciativa que queda a voluntad, ya que ni el alcalde ni el Concejo Municipal tienen facultades para decretar restricciones a los emprendedores privados.

Noticia relacionada
ALCALDE LAVADO OFICIA AL PRESIDENTE Y OTRAS 
AUTORIDADES POR BARRERA SANITARIA
https://www.diariofutrono.cl/noticia/actualidad/2020/03/alcalde-de-futrono-solicito-a-presidente-pinera-y-autoridades-urgente-barrera-sanitaria

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel