Actualidad
Por Javier Mardones , 13 de marzo de 2020

Fosis abrió convocatoria para proyectos enfocados en la superación de la pobreza

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

El programa que convoca a la sociedad civil y a la academia fue presentado por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, y la directora regional del Fosis, Marcela Mitre.

Hasta el 31 de marzo, la sociedad civil, el sector privado y la academia podrán postular a la convocatoria de Innova Fosis 2020, un programa de Gobierno que promueve la generación de soluciones innovadoras para la superación de la pobreza. 

La iniciativaestá enfocada en resolver tres desafíos: cómo aumentar los ingresos y autocuidado de las mujeres cuidadoras de un familiar con dependencia moderada o severa, cómo podrían acceder las familias vulnerables a agua caliente y calefacción de forma más asequible y sostenible, y cómo podrían aumentar las ventas los emprendimientos de subsistencia por medio de la tecnología.

La convocatoria fue presentada este viernes en un encuentro con representantes de fundaciones e instituciones privadas, oportunidad donde el seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, explicó que “hemos establecido una alianza con los ministerios de Energía y de la Mujer y la Equidad de Género para abordar esos tres desafíos, porque como Gobierno entendemos que el trabajo colaborativo es fundamental para lograr erradicar la pobreza. Por eso mismo, invitamos a distintos actores a postular a este programaque este año financiará, a nivel nacional, diez proyectos con un monto de 50 millones de pesos cada uno para ser escalados a políticas públicas”.

La directora regional del Fosis, Marcela Mitre, detalló que “por segundo año consecutivo lanzamos este programa de pilotaje que convoca a la sociedad civil, al sector privado y a la academia a trabajar en soluciones innovadoras que generen las nuevas respuestas a los desafíos que hoy día nos enfrentamos, en un contexto de dinamismo de la pobreza y de vulnerabilidad social. La idea es conocer las iniciativas en que ya están trabajando y que podamos acercar los desafíos públicos y las políticas sociales al mundo privado de forma coordinada".

Mitre detalló que puede participar en esta convocatoria cualquier organización que se encuentre constituida como persona jurídica de derecho privado, con o sin fines de lucro, y universidades públicas o privadas, que hayan desarrollado una iniciativa que esté probada y se relacione con uno de los desafíos planteados.

En esa línea, el seremi de Energía, Felipe Porflit, indicó que el Ministerio de Energía tiene una mirada transversal a lahora de abordar problemáticas complejas, “como por ejemplo el acceso a agua caliente y calefacción. De acuerdo a nuestras últimas estimaciones, un 17% de las familias en el país no tiene acceso a calefacción, 18% en zonas urbanas y 10% en zonas rurales. Con respecto al agua caliente esto es aún más crítico, ya que un11% de las familias chilenas no cuentan con agua caliente sanitaria o tienen un acceso limitado. Y si diferenciamos por áreas urbanas y rurales, en las zonas urbanas esto se reduce al 8% de las familias, pero a nivel rural aumenta y llega al 28%. Por lo tanto, para resolver estos desafíos se requiere un trabajo abordado de forma integral. En ese sentido, Innova Fosis presenta una oportunidad de tratar esta problemática entre todos, al incorporar al Gobierno, la sociedad civil, las universidades y emprendedores en la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras para los más vulnerables”.

En tanto, la seremi de la Mujer y laEquidad de Género, WaleskaFehrmann, sostuvo que “el 98% de las personas que cuidan a otras en nuestro país son mujeres y nuestro Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, se ha sumado a la iniciativa de Innova Fosis para ser socio del desafíoMujeres Cuidadoras, el que busca aumentar los ingresos y las medidas de autocuidado para aquellas mujeres cuidadoras de un familiar con dependencia moderada o severa, pues muchas veces han abandonado sus trabajos remunerados, viéndose claramente afectada su calidad de vida y autonomía económica. Invitamos a los aliados estratégicos a presentar proyectos bajo esta línea y a contribuir en el empoderamiento femenino desde la autonomía economía”.

Las postulaciones al programa deben realizarse a través de la página web www.innova.fosis.cl.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel