Actualidad
Por Javier Mardones , 13 de abril de 2020

Los descargos de seremi tras graves críticas por muerte en Valdivia: "se cumplieron protocolos"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[DENUNCIA POR FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA] Este domingo, Diario de Valdivia publicó una entrevista donde una familiar de la víctima (hombre de 57 años y fallecido por coronavirus el sábado), acusaba falta de atención oportuna para salvar la vida de su tío.

Este domingo, Diario de Valdivia publicó una entrevista con una familiar de la tercera víctima de Coronavirus en la ciudad. En dicha conversación, Eugenia (nombre ficticio con el que se pretendió proteger su identidad), deslizó una serie de cuestionamientos al trato recibido por su tío desde que fuera diagnosticada con Covid-19.

Ante estas acusaciones, este lunes, la seremi de Salud, Regina Barra, dio las explicaciones requeridas ante la falta de asistencia médica presencial para esta tercera víctima:

“Él (el fallecido), presentaba una condición de no riesgo, es decir, al tener 57 años no pertenecía al grupo más crítico, tampoco sufría de patologías crónicas de importancia y permanecía con escasa sintomatología respiratoria. Dadas esas circunstancias, el tratamiento de la persona se hizo en cuarentena domiciliaria, como está establecido en los protocolos nacionales y de la OMS para estos casos”, aclaró la Secretaria Regional Ministerial. 

Además, la seremi recordó que este caso se trataba de un paciente que se había mantenido relativamente estable, manteniéndose el seguimiento que se hace habitualmente en estos casos, el cual corresponde a uno telefónico.

POCO HABITUAL

“En estas circunstancias, el paciente presentó bruscamente dificultad respiratoria y cayó en un paro cardiorrespiratorio, por lo cual se llamó al SAMU, que acudió al domicilio, y tras realizar las maniobras de resucitación correspondiente, fue trasladado al Hospital Base, donde tras 40 minutos de nuevas maniobras, lamentablemente el paciente no respondió y se declaró su muerte”, se lamentó. 

La seremi explicó que “es muy relevante mencionar que, de las presentaciones poco habituales que se dan, y que se ha visto en menos del 0,5 de los pacientes, es una evolución de este estilo, en los cuales alrededor del octavo día de evolución, estando sin mayores complicaciones y no teniendo riesgos evidentes, los pacientes bruscamente desarrollan una miocarditis, con un estrés repertorio agudo que les causa la muerte”.

FIEBRE Y OTROS MALESTARES

Respecto de los factores para determinan el traslado de un paciente a un centro asistencial, la autoridad indicó que la fiebre no es el único factor. "Si una persona de caso confirmado está en su domicilio en cuarentena, presenta dolor de garganta y molestias musculares, de todas maneras será visitado por el equipo médico y o será trasladado al centro asistencial más cercano donde se hará el diagnóstico y los exámenes complementarios que pudieran requerirse", indicó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel