Actualidad
Por Mario Guarda , 21 de mayo de 2020

Comunidades mapuche de Futrono solicitan controles sanitarios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Mayores controles sanitarios, fiscalizaciones en horarios nocturnos y fiscalizaciones en sectores rurales y segundas residencias, fueron las peticiones presentadas a la autoridad militar del Ranco.

Una reunión al aire libre y con medidas preventivas se desarrolló el día miércoles 20 de mayo en la plaza de Futrono, entre representantes de la Asociación  de Comunidades Mapuche Kusau Traumen Futronwe, y el encargado del Protocolo Covid-19 y orden público en la Cuenca del Ranco, Teniente Coronel José Alvarado.

El motivo de la reunión fue solicitar a la fuerza militar gestiones para aumentar y reforzar controles en accesos a la comuna de Futrono, fiscalización en sectores rurales por denuncias de fiestas, y ocupaciones de segundas viviendas.

Así también se expresó la necesidad de mayor colaboración social con las comunidades mapuche, ya que en estos dos meses de emergencia sanitaria no fueron consultadas acerca de las necesidades del territorio.

EVALUACIÓN POSITIVA

Los representantes de la asociación mapuche, comentaron a Diario Futrono que catalogan como positivos los resultados de encuentro, expresando el Encargado del Protocolo Covid-19 en la Cuenca del Ranco, que se generarán gestiones ante la Intendencia Regional y la Gobernación del Ranco, por lo pronto se comprometieron acciones como una próxima fiscalización vehicular en el sector cruce de Nontuelá.

Asimismo se indicó que aumentaran las fiscalizaciones y los horarios en que fiscalizarán, en especial en horario nocturno, tomando en cuenta que personas de fuera de la comuna llegan en horas en que deja de funcionar el control sanitario en la entrada de Futrono

Se espera tener prontas noticias de los puntos que quedaron pendientes y, en lo posible y de acuerdo a la contingencia, coordinar nuevas reuniones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel