Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de mayo de 2020

Futrono: Con arco sanitario control vecinal de Maihue cumple 2 meses

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Es el único control sanitario de carácter vecinal que ha permanecido por todo el tiempo de emergencia sanitaria, ahora refuerza su función con la instalación de un arco sanitizador.

2 meses asumiendo la tarea de resguardar la salud de sus vecinos, cumplió el pasado 22 de mayo el control sanitario preventivo de Maihue, en la zona precordillerana de Futrono, y lo hicieron con el levantamiento del arco sanitizador gestionado ante las autoridades.

Un compromiso categórico es lo que han demostrado los impulsores de la iniciativa, ya que es el único control sanitario de carácter vecinal que se mantiene activo en la comuna de Futrono desde el inicio de la emergencia sanitaria, y en todo momento ha ido de menos a más, lo que queda demostrado en la entrega del arco sanitizador a la comunidad.

Oscar Quintul, impulsor de la iniciativa, comentó a Diario Futrono que “hemos estado trabajando con viento, agua, lluvia, mojados, todo para el bien y protección de nuestra gente. Esperamos que todo esto sirva, que algún día cantemos victoria y digamos; no entró el virus acá a la comunidad, ese sería nuestro gran objetivo”.

ARCO SANITIZADOR

Quintul tuvo palabras de agradecimiento hacia la municipalidad de Futrono por el apoyo en la gestión del arco sanitizador que la comunidad maihuina solicitó a inicios de mayo, cuya instalación alivia enormemente el trabajo de los encargados del control vecinal.

Así también se mencionó que ha disminuido bastante el flujo de vehículos que pretenden ir de paseo al sector, aunque siempre aparecen personas o familias con ese objetivo, “a los vecinos de Futrono y también de Lago Ranco, de Paillaco, Valdivia, que no vengan, esta es una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, si no nos ponemos las pilas como ciudadanos, como hermanos mapuche, como peñis, no vamos a salir nunca de esto, van a pasar un año dos años y vamos a estar en lo mismo. Es el momento de que la gente tome conciencia de lo que es el virus y no anden de paseo”, declaró Quintul.

CRISIS ECONÓMICA

También hubo una reflexión sobre la crisis económica que ha empezado a impactar a las familias que son de la comuna pero se fueron principalmente a Santiago por trabajo, y es muy probable que deban volver a Futrono; “Entiendo que hay familiares que están en Santiago, familiares de nosotros que pueden llegar a tener la necesidad de venir porque van a quedar sin trabajo, no van a tener ingresos, pagando arriendo, se van a tener que venir, pero si se vienen que se queden haciendo cuarentena unos 15 a 20 días encerrados en sus casas de la familia donde lleguen, pero la gente no lo hace, empiezan a visitar al tío, al primo, al cuñado, al abuelo, y eso está mal”.

Por eso la comunidad de Maihue debe organizarse y hacer frente a los tiempos difíciles que vienen; “llamo a la juventud del sector que vengan a ayudar en los turnos, así nosotros descansamos un poco, se necesita gente porque viene harto trabajo por delante, por la crisis económica van a empezar a escasear los alimentos y hay que organizarnos”, advirtió Quintul.

Finalmente, un llamado en general a unirse para superar estos tiempos críticos, “a las demás comunidades, sectores que se unan, es el momento de olvidarse de las rencillas con los vecinos, es el momento de estar unidos, de ser uno solo para salir adelante”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel