Actualidad
Por Javier Mardones , 19 de mayo de 2020

Ministra Santelices anunció sumario por caso de homicidio frustrado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Tras conocerse que una mujer víctima del segundo femicidio frustrado en la región había realizado denuncias previas.

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, se trasladó hasta la región de Los Ríos junto a la Jefa de Prevención y Protección de la Familia, la General de Carabineros Berta Robles, para reunirse con autoridades y organismos pertinentes debido al segundo caso de femicidio frustrado registrado Valdivia durante este año.

Durante la visita, la Jefa de Cartera revisó detalladamente cómo están funcionando los protocolos de atención y acompañamiento de las mujeres que denuncian violencia intrafamiliar. En una reunión extraordinaria, junto a los organismos miembros del Circuito Intersectorial de Femicidios, donde se encuentra Carabineros, PDI y Ministerio Público, se coordinó un refuerzo a la comunicación entre las instituciones, especialmente cuando ocurran hechos de violencia contra la mujer.

Tras la reunión de trabajo, donde se abordó el segundo femicidio frustrado de la región, la ministra Santelices reafirmó su compromiso con las mujeres señalando que, “vamos a estar detrás de cada causa, verificando que las penas se apliquen con el máximo rigor. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para conocer en este caso qué falló y por qué a pesar de que la víctima denunció, el sistema no la protegió. Desde el ministerio seguimos reforzando nuestra red de apoyo para proteger y acompañar a quien lo necesite.”

Por su parte, el Intendente Regional, César Asenjo, valoró la visita de la ministra, recalcando que, “nos preocupa este segundo caso de femicidio frustrado en nuestra región y frente a eso queremos reiterar el compromiso permanente de nuestro Gobierno para asegurar la integridad de todas las mujeres y sobre todo, la dignidad, el respeto y la tolerancia cero de violencia en contra la mujer”, destacó el Intendente de Los Ríos.

En su visita a Los Ríos, la Ministra Santelices informó la realización de un sumario para esclarecer responsabilidades frente a este nuevo hecho de violencia grave que afectó a una mujer de Valdivia. Para finalizar la jornada, la autoridad nacional también visitó la sala de familia de la Prefectura de Carabineros y se reunió con los funcionarios de la Seremía y Dirección Regional de Sernameg, para reforzar el trabajo colaborativo entre instituciones y actuar a tiempo frente a denuncias de violencia contra la mujer.

El segundo femicidio frustrado de la región de Los Ríos, ocurrió en la ciudad de Valdivia el 14 de mayo. El presunto agresor fue detenido y hoy se encuentra en prisión preventiva, mientras que la víctima aceptó el apoyo y representación legal de Sernameg. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel