Actualidad
Por Eva Rocha , 20 de junio de 2020

77 familias valdivianas recibieron las llaves de su casa propia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Aianza entre municipio y Minvu permitió erradicar a familias que vivían en los campamentos Eladio Rojas, La Estrella y Girasoles.

Aunque con un caminar dificultoso por sus visibles ocho meses de embarazo, llegó la mañana de este viernes Victoria Alvarado, quien según dice por nada se perdía el momento de recibir personalmente las llaves de su casa propia.  

Victoria es madre de dos hijos y uno en camino, y junto a su esposo fueron una de las 77 familias valdivianas que recibieron su anhelada casa propia en el Proyecto habitacional Guacamayo I, ubicado en Avenida Nueva Región con Avenida Alcalde Luis Damann, el cual se construyó gracias a una alianza estratégica de la Municipalidad de Valdivia y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, con el fin de erradicar a las familias que vivían en los campamentos Eladio Rojas, La Estrella y Girasoles.

Fue el alcalde de Valdivia Omar Sabat quien inició la entrega de las llaves de los nuevos hogares, comenzando por la presidenta del Comité de Vivienda Villa Diez, Ruth Vizcarra, quien entre lágrimas recibió las llaves de su anhelada casa.

El la ocasión Sabat señaló que “sabemos que tener una casa propia sigue siendo el gran sueño de muchas familias y nos sentimos muy honrados de haber acompañado y trabajado por 8 años con estos comités para hacer posible el cumplimiento de esto. Agradecemos el trabajo de las dirigentes de estos comités que fueron perseverantes, pacientes y que siempre estuvieron ahí con mucha esperanza y fueron clave para  sacar adelante esto que partió como un gran anhelo”, dijo el alcalde de Valdivia.

“Quiero además destacar que el 75% de las familias que llegan a este lugar corresponden a jefaturas de hogar femeninas. Eso significa que aquí hay mujeres que hacen un doble esfuerzo cada día para sacar adelante sus familias, trabajando y siendo papás y mamás al mismo tiempo, con todo lo que ello implica.  Con esto estamos entregando una solución habitacional definitiva y estamos terminando con asentamientos precarios, al mismo tiempo de contribuir a nuevos barrios integrados socialmente”, indicó Sabat.

En tanto que la Presidenta del Comité Villa Diez, Ruth Vizcarra dijo “estamos muy agradecidos del señor alcalde Omar Sabat, de los directores que nos apoyaron;  y de la señora Paola, todo el apoyo que nos dieron, la paciencia que tuvieron y que siempre se dieron el tiempo para nosotros”.

“Esta casa nos cambia la vida, además viene en camino un nuevo integrante así es que es maravilloso, mis hijos lo único que quieren es venirse a su casa nueva. Aquí vamos a tener más espacio, mis hijos podrán tener cada uno su pieza, tendrán un patio donde poder jugar, es un cambio tan grande, que es difícil encontrar las palabras para poder definir lo que esto significa para nuestra familia”, expresó Victoria Alvarado, quien hasta ahora vivía en el Campamento Eladio Rojas y parte del Comité Unión y Fe.

La iniciativa que fue trabajada desde la Oficina de la Vivienda del municipio, a través de su Entidad Patrocinante, elaboró un proyecto cuyo terreno cuenta con una superficie total de 10.351,98 m2. El conjunto habitacional fue financiado con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Convenio Programa Campamentos; del Serviu, con el Fondo Solidario de Elección de Vivienda y recursos municipales.

Este proyecto habitacional benefició a un total de 325 personas, provenientes de familias que ya habían obtenido subsidio habitacional y que posteriormente integraron los Comités de Vivienda “Unión y Fe”, “Unión por un Sueño”, “Villa Diez” y “Villa Calle Calle”.

La empresa encargada de ejecutar la obra fue la Constructora Avidel Limitada. El complejo habitacional contempló la edificación de tres modelos de vivienda diferentes: de 46,93 M2, 56,50 M2 y 53,90 M2, las que además contemplan cierres perimetrales, pintura y cerámica en lugares húmedos de la casa como baño y cocina.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel