Actualidad
Por Eva Rocha , 12 de junio de 2020

Carabineros reciben capacitación en primera acogida y prevención de revictimización frente a delitos de VIF

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Actividad fue coordinada por la Seremia de la Mujer, Carabineros y el Centro de Apoyo a Victimas de Delitos (CAVD) y reunió a los encargados de las Oficinas de Familia de las 5 comisarías de Los Ríos y a profesionales deCENCO.

Ministerio de la Mujer, Carabineros de Chile y el Centro de Apoyo a Víctimas ejecutan permanentemente acciones en favor de la prevención, protección y seguridad de mujeres víctimas de violencia. Con el objetivo de fortalecer las acciones y la red de apoyo existente en nuestra región, hoy funcionarios de Carabinero a cargo de las oficinas de familia de las comisarías de Valdivia, Los Lagos, Río Bueno, La Unión y Panguipulli y, funcionarios de la Central de Comunicaciones CENCO, fueron capacitados en primera acogida y prevención de revictimización frente a delitos en contexto de violencia intrafamiliar.

Sobre la jornada, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos destacó que "en razón al constante trabajo colaborativo que realizamos con instituciones como Carabineros de Chile y el Centro de Apoyo a Víctimas de Los Ríos, es que se enmarca esta capacitación que hoy realizamos junto a todos los encargados y suplentes de las oficinas de familias de las 5 comisarías y la Central de Comunicaciones CENCO de Carabineros de Chile presentes en nuestra región, la cual fue dictada por la Psicóloga del CAVD, Paloma Olivares”.

Respecto de las coordinaciones con Carabineros de Chile en la Región, Fehrmann precisó "Esta actividad ajustada a los nuevos desafíos que nos impone la emergencia sanitaria, realizada de forma remota, se suma a otras que también hemos realizado durante este año junto a Carabineros de Chile, como la revisión exhausitiva del protocolo del Circuito Intersectorial de Femicidios, las visitas en terreno a las Salas de Familia de las Comisarías de la Región, ésta capacitación para retroalimentar la gestión que a diario realiza carabineros como primera acogida, considerando que son los principales receptores de las denuncias por violencia intrafamiliar, y pronto también se realizará una capacitación a los mismos profesionales en materia jurídica sobre los aspectos que considera la Ley Gabriela".

Por su parte, el Jefe de Zona XIV Los Ríos, Gral. Iván Ketterer, destacó como positiva la constante capacitación de Carabineros que se desempeñan en Salas de Familias de las distintas unidades de la región “de manera de estar sensibilizando y al tanto de las nuevas directrices que puedan surgir desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para mejorar permanentemente la atención a víctimas”. El Gral. De Carabineros en Los Ríos también hizo hincapié en que es necesario que “no solo quedarnos con la atención de las unidades bases, es decir, Comisarías, sino que toda esa información que recopilamos en mejorar nuestros procesos sea difundida al resto de las unidades, como son Subcomisarías, Tenencias y Retenes”.

Paloma Olivares, Psicóloga del CAVD Valdivia, señaló que “para nosotras como Centro de apoyo a víctimas en Valdivia (CAVD) perteneciente al Ministerio del interior y seguridad pública, es relevante poder aportar y fortalecer a través de orientaciones a los funcionarios de carabineros ya que ellos son los primeros que establecen contacto con las víctimas de delitos de violencia, situación por la que es necesario que cuenten con información y conocimiento actualizado respecto de las formas y lineamientos que se deben desarrollar con personas que han sido vulneradas en sus derechos. Desde dicha necesidad, es relevante que las instituciones que atienden a víctimas nos mantengamos interviniendo de forma cooperativa y coordinada para fortalecer la red y entregar un mejor servicio”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel