Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 16 de octubre de 2020

7 de cada 10 colegios continuarán utilizando plataformas online tras retorno a clases presenciales

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Primera “Radiografía Digital de Colegios” en pandemia:

En el marco del Día del Profesor, VTR presentó el estudio Radiografía Digital de los Colegios en Pandemia, realizado a cerca de mil directores, principalmente de colegios municipales (50%) y particulares subvencionados (45%) de todas las regiones de Chile, entre agosto y septiembre de este año. 

El objetivo de la medición es revelar los aprendizajes que ha dejado la pandemia en las comunidades escolares y los mayores retos proyectados para el retorno a las aulas. El trabajo recoge la visión de diversos establecimientos educacionales respecto a cómo han enfrentado el plan escolar durante la pandemia y el uso de herramientas digitales para asegurar la continuidad de la formación de sus estudiantes durante el periodo de confinamiento.

 

Esta nueva versión de la Radiografía Digital de VTR indaga por primera vez en la experiencia y percepción de los colegios sobre los desafíos que les ha impuesto la pandemia y la forzosa implementación de sistemas de educación remota en este periodo.  

Principales Hallazgos

La encuesta reveló que el 88% de los colegios adoptó plataformas de educación remota, aulas virtuales o sistemas de videoconferencias, mientras que sólo 12% integró el uso de redes sociales. 

A la hora de identificar los mayores desafíos para el retorno 95% de los directores identifica que la gestión y control de las condiciones sanitarias será esencial.

Al ser consultados sobre qué componentes del plan implementado en pandemia permanecerán cuando se inicie el retorno a las aulas, 7 de cada 10 colegios indican que continuarán usando plataformas de comunicación inmediata remota cuando retomen las clases presenciales.

La educación emocional es el recurso que requiere mayor refuerzo a juicio de la comunidad escolar, tras su experiencia durante esta crisis. El 79% de los directores considera que éste es el ámbito de desarrollo profesional más necesario de trabajar en los colegios.

Finalmente, sólo 3 de cada 10 colegios afirman haber realizado alguna consulta o encuesta en línea a sus alumnos durante la pandemia para conocer los desafíos que  ellos visualizan – tendrá la educación escolar. No obstante un 44% considera hacerlo en un futuro próximo.

 

Otros resultados

Una pregunta abierta respecto las preocupaciones de los alumnos fue respondida por 343 directores, quienes señalaron que los estudiantes desean continuar ocupando plataformas de aprendizaje remoto, por lo que propusieron incorporar los recursos virtuales de forma permanente.

La mayoría indicó además, que los alumnos están preocupados por su futuro y por no estar aprendiendo adecuadamente, constatando un deterioro socio emocional tanto de las familias como de los estudiantes, por lo que muchos plantearon acortar el currículum y hacerlo más pertinente y efectivo.

Además comentaron que los estudiantes extrañan el contacto con sus profesores y compañeros de curso y que los alumnos que se encuentran terminando su educación básica o media, manifiestan incertidumbre respecto al cierre de sus ciclos de enseñanza.

El establecimiento fue uno de los dos planteles de Los Ríos que fueron seleccionados a nivel nacional.

Ver más

Seremi de Educación destacó los esfuerzos de la cartera desde el inicio de la alerta sanitaria para dar continuidad a los aprendizajes con miras a la educación superior.

Ver más

La iniciativa no alcanzó el quorum mínimo. A juicio del legislador, quitaba a los padres el derecho sobre cómo educar a sus hijos.

Ver más

Las 3 comunas pasarán a fase 2 el sábado 17 de octubre, y Panguipulli avanza a fase 3 el lunes 19. Conoce aquí las restricciones que deben asumir los habitantes de cada comuna.

Ver más

La focalización del programa Acciona del Ministerio de las Culturas y que ejecutará ALTA-UACh en las 12 comunas de la región, incluirá un 60 por ciento de establecimientos ubicados en la ruralidad.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
República Checa realizó coloquio en la USS junto a cerveceros de Los Ríos
28 de noviembre de 2021

Te contamos cual fue la razón que reunió a los cerveceros de la región con el país europeo, potencia mundial en la materia.

Desarrollo Social finaliza proyecto piloto sobre oferta y programas sociales en Los Ríos
28 de noviembre de 2021

Entérate cuales fueron las razones por las que la Seremi de Mideso realizó un trabajo junto a ejecutores de convenios de la Municipalidad de Rio Bueno y Prodemu.

En unos días revisarán postulación de bomba a vapor laguina para Monumento Nacional
28 de noviembre de 2021

Te contamos por qué la Primera Compañía de Bomberos de Los Lagos decidió postular este elemento para convertirlo en Monumento Nacional.

Inauguraron moderno cuartel de Bomberos para la localidad de Curriñe en Futrono
28 de noviembre de 2021

Sector cordillerano de Futrono se beneficia con esta nueva infraestructura, a lo que se suma otro adelanto que fortalece a bomberos del sector. Entérate de más detalles.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel