Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 24 de octubre de 2020

Multas de hasta $3 millones arriesgan empresas que no dejen ir a votar a sus trabajadores

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Dirección del Trabajo fiscalizará permiso de 2 horas para que trabajadores voten en el plebiscito de mañana.

La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará este domingo 25 de octubre, día del plebiscito, que se respete el derecho a sufragio de los trabajadores que deban laborar ese día y también el feriado obligatorio de aquellos que laboran en malls y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Todo lo anterior, en razón a que el día del plebiscito será feriado legal según lo señala el artículo 180 del DFL N°2 (6-9-2017), norma que ya ha sido aplicada en actos electorales.

El organismo anunció que se fiscalizarán las denuncias que sean recibidas vía telefónica al 600 450 4000 entre las 09:00 y las 14:00 horas del domingo 25. También se recibirán denuncias en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl mediante un banner que se habilitará a partir de las 15:00 del sábado 24 de octubre y hasta las 14 horas del domingo 25.

Permiso para acudir a votar

Respecto del permiso para sufragar, la DT informó que se fiscalizará:

- Otorgamiento de permiso de dos horas para sufragar a aquellos trabajadores que deban laborar ese día.

ü Sanciones de 9, 30 y 40 Unidades Tributarias Mensuales. Es decir, fluctuarán entre los $453.348 y $2.014.880, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 a 49, 50 a 199 y 200 y más trabajadores, respectivamente.

Asimismo, se hará respetar el otorgamiento de permiso laboral a los trabajadores designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral. Las multas aplicables son las mismas del caso anterior.

Los permisos correspondientes deben otorgarse sin descuentos remuneracionales.

Trabajadores del comercio con feriado

La norma legal imperante durante la jornada plebiscitaria también considera el feriado obligatorio para trabajadores del comercio, específicamente para los trabajadores que laboren en malls, strip center u otros centros con varios locales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.

Quedan exceptuados de esta norma quienes laboran en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria.

En este caso, la DT fiscalizará:

- Otorgamiento de feriado legal obligatorio en aquellos casos en que se presten servicios en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

ü Sanciones de 10, 40 y 60 Unidades Tributarias Mensuales, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 a 49, 50 a 199 y 200 y más trabajadores, respectivamente.

En esta materia los montos de las multas fluctuarán entre $503.720 y $3.022.320.

Finalmente, cabe señalar que la DT emitió el dictamen N° 2760/025 que se refiere a las normas de índole laboral que deben ser respetadas durante la jornada plebiscitaria del próximo domingo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Incendio destruye escuela rural de Río Bueno
15 de octubre de 2021

En la noche de este viernes 15 de octubre en la localidad de Trafún.

Proyecto de ley busca regular acceso a redes sociales para los menores de edad
15 de octubre de 2021

Niños y niñas menores a 13 años utilizan plataformas como Facebook, Instagram, TikTok o Snapchat, a pesar de las limitaciones de edad que dichas redes sociales imponen.

Investigan uso de más de mil vacunas Pfizer vencidas en Chiloé
15 de octubre de 2021

[www.diariochiloe.cl] Seremi de salud convocó con urgencia a departamentos de salud de algunos municipios de la región, especialmente del archipiélago.

Mineduc en Los Ríos celebró con sus funcionarios el Día del Profesor
15 de octubre de 2021

La actividad fue encabezada por el delegado presidencial regional César Asenjo y la seremi Bárbara Agüero, quienes felicitaron a cada uno de los maestros que se desempeñan en la Secretaría Regional y en el Departamento Provincial de Educación Valdivia.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel