Actualidad
Por Mario Guarda , 27 de noviembre de 2020

“El Abuso Virtual es Abuso Real”: Campaña de prevención del ciberabuso infantil

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Cerca de 100 denuncias asociadas al abuso sexual infantil en línea, como el ciberacoso, grooming, ciberbullying y sexting, alertan a las autoridades y las policías.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, junto al Intendente Regional, Cesar Asenjo y la Jefa Regional de la PDI Prefecta, Consuelo Peña, lanzaron la campaña “El Abuso Virtual es Abuso Real”, para concientizar a padres, madres y cuidadores sobre el abuso virtual infantil y evitar la ocurrencia de este de delitos.

Durante este año se recibieron cerca de 100 denuncias asociadas al grooming, abuso sexual impropio y almacenamiento, producción y comercialización de pornografía infantil, cabe recalcar que el 70% de los niños, niñas y adolescentes cuentan con un celular propio.

“Esta es una campaña que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos, junto con la PDI, tiene como principal objetivo visibilizar la realidad que estamos viviendo. Más en el marco de esta crisis sanitaria que nos ha revelado las alarmantes cifras que van en incremento en este delito y que afecta a uno de nuestros grupos más vulnerables como los niños, niñas y adolescentes. Nuestro compromiso como Gobierno junto a la Policía de Investigaciones, es colocar a disposición todas las instancias para denunciar.” enfatizó Hunter.

En esa línea, la titular de Desarrollo Social en Los Ríos señaló que “es importante que todos los adultos y las personas que son cuidadoras de nuestros niños y niñas  pongan  atención en sus hogares a los contactos que sostengan a través de internet y las maneras de entretención. Lo principal es hacer valer el derecho de no ser vulnerados. Sí bien el total de denuncias recibidas por la PDI, por este tipo de delitos ha disminuido entre 2019 y 2020, en más de un 30%, las 2.365 denuncias que se han recibido durante lo que va de este año nos siguen preocupando enormemente”.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia de que todas las personas tomen conciencia de que el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en internet ocurre y debemos ser los adultos quienes logremos darnos cuenta de que pueden estar en riesgo.

La máxima autoridad regional recalcó que “hago un llamado a todos los habitantes de nuestro territorio a estar alerta y a denunciar en caso de hallar alguna situación que afecte a un menor de edad, especialmente en este momento de pandemia, donde los niños han debido utilizar más las redes y pasan más tiempo utilizándolas. La red es peligrosa para nuestros niños, y somos nosotros los adultos los llamados a prevenir, detectar y denunciar, para cuidar a lo más preciado que tenemos, nuestros hijos” afirmó.

Por su parte, la Jefa Regional de la Policía de Investigaciones en Los Ríos, Prefecta Consuelo Peña, manifestó que “el abuso virtual es real, yo lo puedo decir por experiencia y los años que llevo trabajando en la institución, principalmente, porque gran parte de ellos los vi mientras fui parte de la Brigada de Delitos Sexuales. Como Policía de Investigaciones somos los primeros llamados a través de nuestro mando a estar atentos y apoyar a la ciudadanía en este tipo de hechos para que ese abuso no genere una vulneración en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes. En nuestra página www.pdichile.cl un link orientado a la denuncia, donde nuestra Brigada de Ciberacoso atenderá cada consulta que se realice”.

CAMPAÑA 

La Campaña “El Abuso Virtual es Abuso Real” se crea en alianza con la Policía de Investigaciones (PDI), con la finalidad de prevenir dl abuso sexual de niños, niñas y adolescentes a través de redes sociales e internet. Para  promover una cultura de derechos y buen trato que proteja a los niños, niñas y adolescentes de posibles vulneraciones, donde se reconozca la importancia de los vínculos de cercanía, confianza y afectividad.

Por ello, ambas instituciones desarrollaron una campaña digital, la que tiene como objetivo visibilizar el abuso sexual infantil (Grooming, Sexting); difundir acciones que vayan en beneficio directo de los niños, niñas y adolescentes para resguardar su salud y bienestar físico y mental; concientizar a la población adulta de que como padres, madres y adultos responsables tienen una obligación ineludible en la protección.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel