Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 28 de noviembre de 2020

Elías Sabat: “Hay políticos y políticas que predican y no practican”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El ex RN y actual candidato a gobernador regional, analiza el escenario previo a las primarias de este domingo, y las razones que lo llevaron a postular como independiente.

Ha guardado silencio por varios meses. Es que el actual consejero regional (Core) Elías Sabat Acleh dice estar atento a la lectura que podría arrojar la primaria de ChileVamos este domingo, sector donde se reconoce parte. Y ese resultado podría definir su futuro político de cara al 11 de abril de 2021, día en que se elija el primer gobernador regional.

Fue 10 años militante en Renovación Nacional, partido al que renunció hace justo un año luego que, en sus palabras, la directiva regional que preside la también Core Silvia Yunge le “diera con las puertas en las narices“ a su aspiración de correr como abanderado para liderar la región, llevando en su lugar a María José Gatica, ex gobernadora provincial y esposa del conocido asesor político y actual vicepresidente de finanzas de esa colectividad, Samuel Valenzuela, quien a pesar de estar en Santiago - aseguran desde el partido - ha estado detrás de las principales decisiones regionales que tendrían a la colectividad sumida hoy en una crisis de liderazgo.

Sabat aspira a ser el primer gobernador regional de los Ríos, y su aval son los 6.471 votos obtenidos en los comicios de 2017, que le valieron la primera mayoría con el 6,42 % de los sufragios. No va en el padrón de candidatos de mañana (domingo) pese a haberlo pedido, según él mismo afirma. 

-Ha estado silencioso este último tiempo. Algunos dicen que se estaba arrepintiendo de competir…

Negativo, negativo (ríe). Estoy más convencido que nunca de ir de gobernador regional. Lo que pasa es que uno a veces tiene que tomarse su tiempo, observar, analizar, cotejar. También trabajar silencioso.

Se trata de un cargo nuevo; es ser presidente del Consejo Regional, del cual yo lo fui en dos períodos. Pero es una figura que no existía hasta ahora, que aún tiene  facultades y funciones que se están definiendo., Aquí no hay nadie que pueda afirmar con soltura de cuerpo, que ha sido gobernador regional antes.

Y por eso mismo, yo me he tomado el tiempo de prepararme bien para el desafío que se nos viene. Pero esta decisión de ir la tomé el año pasado, trabajé para ello, busqué los acercamientos con mi ex partido (RN) y, cuando me cerraron las puertas en las narices, en base a ello, resolví. Y hoy estoy más convencido que nunca de las posibilidades que tengo, estoy preparado para ser gobernador regional, tengo un equipo sólido profesional detrás y, sobre todo, cuento con el apoyo transversal y permanente que he venido recibiendo estos últimos meses de todos los sectores de ChileVamos y del mundo independiente.

-Por qué ir por fuera, y no por su ex partido político, RN?

Yo no decidí ir por fuera. Cuando a mediados del año pasado le solicité al partido ir en primarias internas para resolver el cupo, el presidente nacional de entonces, Mario Desbordes, me dijo que no, que ya había una decisión tomada. Pero la verdad de las cosas jamás se le consultó a las bases ni jamás se les permitió pronunciarse.

Hice un último intento que hubiera primarias internas en octubre de 2019, y ahí derechamente me dieron con la puerta en las narices; derechamente se me dijo que la candidata iba a ser María José Gatica, esposa del vicepresidente de finanzas del partido. En ese momento le envié una carta a cada una de las directivas comunales para transparentar mi intención de ir a primarias, y que si eso no ocurría, tendría que resolver renunciar, que fue lo que finalmente hice. 

-Pero usted tenía los votos de la última elección… qué cree que fue lo que realmente pasó?

Aquí una vez más actuó el nepotismo que reina al interior de algunos partidos. Para qué andamos con cosas (ríe nuevamente), hay políticos y políticas que predican y no practican. Y aquí, al interior de la directiva regional de RN, se predica y practica el nepotismo.

Digamos las cosas como son: todos saben que el vicepresidente de finanzas, Samuel Valenzuela, que también fue el jefe de Gabinete de (José Manuel) Ossandon y de Carlos Larraín,  es el marido de la actual candidata… Estaba todo arreglado, no había nada que hacer. La papeleta de RN estaba escrita e impresa mucho antes de que hubiera oportunidad de resolverlo.

-Y tiene las firmas que exige el Servel para inscribir su candidatura? Se puso un plazo para hacerlo? 

El plazo que yo me fijé para juntar las 822 firmas e inscribir mi candidatura es el mismo que establece el Servel. Estamos prácticamente listos con las firmas de aquí a al 11 de enero, que es la fecha tope. A los candidatos independientes nos tocado duro, como se dice, porque debemos ratificar los apoyos en una notaría, y eso ha sido complejo en un año con Pandemia, y con todas las restricciones de movilidad. Pero pese a eso, hemos tenido una tremenda acogida en todas las comunas, así que si usted me lo vuelve a preguntar, yo le puedo ratificar aquí y ahora que Elías Sabat va a ir, sí o sí, en la papeleta del 11 de abril.

-Se dice que usted es bueno para los números y las cuentas. Me imagino que estará sacando algunas proyecciones desde ya con lo que pase en la primaria este domingo.

La verdad, las proyecciones las saqué hace bastante tiempo. Estoy claro que en las primarias va a ser muy difícil que algún candidato pueda llegar a reunir una votación como con la que yo salí electo Core el 2017, que fueron cerca de 6 mil 500 votos. También, no me cabe la menor duda que el respaldo que voy a tener en abril va a ser muy superior a la cantidad de militantes que actualmente tiene RN, que es cerca de mil personas. Por tanto, no hay muchas cuentas que sacar. Las cifras son claras.

-Lo veo tranquilo…

Claro, las cifras y la realidad me tienen tranquilo con miras al 11 de abril que será la verdadera elección, no la de este domingo. Estoy bastante tranquilo, confiado, también optimista, sobre todo por el respaldo que se ha venido dando a mi persona en los últimos meses, y fíjese que muchos de esos apoyos provienen precisamente de las bases de todas las comunas de la tienda en la que milite por muchos años, que es RN.

-En qué basa su confianza con miras al 11 de abril? 

Yo creo  tengo esperanza, mucha esperanza, en las personas. Tengo la esperanza que ellos van  a saber valorar un trabajo en terreno, permanente, de sol a sol los siete días de la semana, incluidos feriados y festivos. Confío en que las personas sabrán valorar una trayectoria de casi 6 años como consejero regional, periodo en que siempre he privilegiado a las personas por sobre los partidos políticos, con trabajo, esfuerzo, transparencia y coherencia. 

No me cabe ninguna duda que voy a llegar al final, con una amplia posibilidad de ganar esta elección para que podamos trabajar derechamente por las familias de todas las comunas de la región de Los Ríos.

El Comité de Agua Potable Rural de la localidad de Santa Elena – que fue constituido en mayo de 2019- actualmente avanza en su estudio hidrogeológico; en tanto el sector Lago Verde se encuentra en etapa de perforación de su pozo

Ver más

Correspondientes a los programas Capital Semilla Emprende y Crece Zonas Rezagadas

Ver más

La ceremonia se llevó a cabo este miércoles 3 de octubre en el frontis de la Gobernación en la ciudad de La Unión

Ver más

9 de ellos fueron elegidos en la Provincia de Valdivia y 5 en el Ranco

Ver más

¿Sabes cuál es la función de un CORE?

Ver más

Estos son los 31 candidatos a diputado procedentes de 6 distintos pactos 

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel