Actualidad
Por Mario Guarda , 17 de noviembre de 2020

Experto nacional y temblores: "habría que estudiar existencia de una falla en Futrono"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El Dr. Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional participó de una entrevista de #AlertaNoticiasDiarioSur, y se refirió a las características y riesgos volcánicos y sísmicos en la zona.

Un temblor con las características típicas de aquellos que ocurren cerca de la superficie, y muy cerca del observador, así calificó el Dr. Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, al temblor ocurrido a las 22:31 horas del domingo 15 de noviembre, causando sorpresa y preocupación en especial entre los residentes de Futrono.

El científico participó de una entrevista de #AlertaNoticiasDiarioSur, realizada por el periodista Osvaldo Soto y se refirió no solo a este temblor, cuyo epicentro estuvo a 7 kilómetros al norte de Futrono y a una profundidad de 10 kilómetros, también conversó acerca de riesgos sísmicos y volcánicos en la zona.

Profundizando en el tema, el Dr. Barrientos señaló que, revisando los registros de temblores desde el año 2015 “he podido reconocer 3 temblores que han ocurrido aproximadamente en el mismo lugar, prácticamente en el mismo sitio”; el del 9 de marzo del 2019, de magnitud 2,6; y el del 12 de junio del 2017, con magnitud 2,9, a los que se suma el del domingo 15 de noviembre con magnitud 3,1. 

Sergio Barrientos explicó que si se tuviera la capacidad de medir temblores más chicos, es muy probable que los haya, y eso ayudaría a entender mejor qué es lo que sucede en esta zona. Respecto a esto hay que decir que los monitores del Centro Sismológico Nacional, registran los movimientos sísmicos desde los 3,0 grados y mayores.

Por último, al ser consultado acerca de una posible falla geológica al pie de la cordillera al norte de Futrono, explicó que existe “un posible lineamiento que pasa por el norte de Futrono, y está en el borde entre el sedimento que es la parte plana de Futrono, y donde comienza la topografía, ese lineamiento quizás esté asociado a una falla, eso lo tendrían que estudiar los geólogos para determinar si esa falla tiene actividad o no, y si tiene actividad sería más o menos coincidente con la ubicación de estos hipocentros donde están ubicados estos temblores, especialmente el último que se sintió hace un par de días atrás”.

RIESGOS VOLCÁNICOS Y SISMICOS

Respecto de los riesgos que implica el volcán Mocho Choshuenco para esta zona, el Director del Centro Sismológico Nacional, dejó en claro que el principal riesgo para Futrono y alrededores radica en la ceniza que este macizo pueda expulsar, sin embargo esto va a depender del régimen de vientos “pues es el viento lo que domina en la dispersión de los elementos, dependiendo del viento es el daño y hacia donde ocurre”, indicando que “en general el régimen de vientos es de oeste a este o suroeste a noreste, de manera que la mayor parte de las erupciones que han ocurrido en Chile tienen consecuencias más bien hacia el lado trasandino, hacia Argentina”.

También se trató el tema de la posibilidad de que se produzca un terremoto en la región y la zona, a lo cual Sergio Barrientos fue categórico en señalar que “un terremoto de magnitud 7,5 puede ocurrir en cualquier parte del país y en cualquier momento, así que no es posible decir que no puede ocurrir”, esto dadas las características geológicas de Chile, que se ubica en el borde de la zona de subducción entre las placas de Nazca y Latinoamericana.

Distinto es el escenario si la pregunta es acerca de la posibilidad de que se repita un mega terremoto como el de 1960, que tuvo una magnitud de 9,5 grados, las condiciones hacen mucho menos probable un fenómeno de este tipo en el corto plazo, “en 1960 se juntó mucha energía, se juntó el equivalente aproximadamente a 40 metros de desplazamiento, eso fue lo que más se desplazó justamente frente a la zona de Valdivia”, agregando que para que ocurra algo similar nuevamente, pasarán cientos de años. 

En conclusión “esta zona está tranquila respecto a terremotos muy grandes, es muy difícil que pueda ocurrir uno en el corto plazo, pero uno de magnitud 7,5 puede ocurrir en cualquier parte y cualquier momento”, finalizó.

A continuación la entrevista completa. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel