Actualidad
Por Gerardo Pavez , 10 de noviembre de 2020

Piden extender hasta el 31 de diciembre licencia postnatal de emergencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Por medio de una resolución, la Cámara solicita al Gobierno extender el beneficio, con el propósito de dar tranquilidad a miles de madres y padres que hoy quedaron sin poder acceder al permiso postnatal.

Por 141 votos a favor y dos abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 1364, que solicita al Presidente de la República disponer la extensión, hasta el 31 de diciembre de 2020, de la licencia médica preventiva parental.

El texto señala que, si bien la licencia médica tenía una extensión por un período de 30 días, el cual podía ser renovado por un máximo de dos veces por el mismo plazo, dichas licencias comenzaron a ser usadas los últimos días de julio de 2020, por lo que las primeras madres y padres que accedieron a la licencia, a la fecha, se quedaron sin la posibilidad de continuar extendiendo su permiso postnatal.

Agrega que, teniendo en cuenta que el sábado 12 de septiembre de 2020 se prorrogó la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por calamidad pública, en el territorio nacional, por el plazo de 90 días más, extendiéndose hasta enero de 2021, se hace urgente extender la licencia médica preventiva parental.

Por otra parte, la resolución manifiesta que las necesidades de las miles de madres que necesitarán el postnatal en el corto plazo, siguen estando ahí.

“Las dificultades de desplazamiento, las salas cunas y jardines infantiles cerrados y las complejidades de compatibilizar el teletrabajo con la crianza temprana. Esas dificultades siguen siendo un motivo de angustia, incerteza e intranquilidad para miles de madres que ven como no podrán acceder al beneficio o quedarán con una licencia más corta de lo que necesitan”, expresaron los/as legisladores/as.

El documento fue presentado a la Sala de la Cámara por los/as diputados/as Gael Yeomans (CS), Marcelo Díaz (IND) y Maite Orsini (RD).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel