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Por Mario Guarda , 12 de diciembre de 2020

Entregan recomendaciones a consumidores por eclipse solar

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En Panguipulli, las autoridades realizaron despliegue para informar derechos a la hora de contratar servicios o consumir productos.

Con el objetivo de brindar seguridad a las personas en la contratación de servicios turísticos o en la compra de productos, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, y la directora regional (s) del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lynda Badilla, se trasladaron hasta la localidad de Coñaripe y al sector urbano de Panguipulli, donde entregaron información y recomendaciones a la comunidad ante el eclipse solar del próximo lunes.

El despliegue se realizó en el marco de las acciones que está llevando a cabo el Gobierno en Los Ríos, específicamente a través del Eje Económico, el cual busca asegurar el abastecimiento en las comunas donde el fenómeno astronómico tendrá mayor visibilidad.

En ese sentido, la seremi Vianca Muñoz explicó que “ante la eventual llegada de turistas a la zona, para nuestro Gobierno es muy importante entregar las herramientas e información oportuna a las personas, a la comunidad y a los gremios para resguardar sus derechos, y para que los servicios turísticos y productos adquiridos sean de calidad y, finalmente, esta experiencia sea positiva para todos. Queremos un eclipse seguro en todos los ámbitos”.

La autoridad indicó que desde el Eje Económico se ha realizado una coordinación y articulación con las municipalidades, los gremios y servicios públicos. “Nuestro objetivo ha sido preparar a las comunas y, en el caso de Sernac, con este despliegue culminamos una serie de actividades que han incluido, por ejemplo, capacitaciones en materia de derechos del consumidor que la directora regional ha realizado a los integrantes de esta instancia de trabajo”, afirmó.

RECOMENDACIONES

Respecto a las recomendaciones, la directora regional del Sernac, Lynda Badilla, afirmó que la Ley de Protección al Consumidor resguarda los derechos de las personas en los diversos ámbitos de consumo. En ese sentido, señaló que, ante la eventual llegada de turistas a presenciar el eclipse, "el llamado es a que compren y contraten servicios en lugares establecidos para poder así ejercer su derecho de resguardar su salud y seguridad, y a poner atención en que los productos estén correctamente identificados. Ello, además, les permite exigir que las empresas respondan en caso de cualquier infracción. Asimismo, les recordamos utilizar el equipo necesario para no dañar la vista al mirar directamente el eclipse, usando para esos efectos lentes con filtros especiales y que tengan certificación ISO 12312-2 e ISO 12312-2:2015. En el caso de viaje, la recomendación es que revisen las condiciones de los eventos, qué incluyen y qué no".

En otra línea, indicó que "como Sernac hemos procedido a oficiar a distintos portales de venta y marketplace, con el fin de recordarles a las empresas sus responsabilidades y deberes frente a la calidad y seguridad de los productos y servicios, así como también los debidos respaldos que deben mantener para comprobar sus declaraciones. Paralelamente, se han realizado procesos de fiscalización digital para detectar posibles brechas en este mercado".

En relación a eventuales cancelaciones de reservas en el rubro hotelero, dijo que la recomendación para los empresarios es ofrecer alternativas equivalentes, ya sea reprogramarlas, o bien, devolver el dinero.

Finalmente, la directora regional dijo que la institución dispone de los canales para recoger los reclamos y denuncias de los consumidores, a través de www.sernac.cl o llamando gratis al call center 800 700 100.

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