Actualidad
Por Yopublico.cl , 29 de diciembre de 2020

Job Talent estrena en mercado laboral a la primera generación de egresados de Talento Digital para Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

900 programadores y diseñadores de experiencia de usuario recientemente egresados del programa podrán acceder a cerca de 1.000 vacantes disponibles en áreas digitales altamente demandas. La Feria virtual se desarrolla hoy y mañana. Visita https://digitaltalentweek.cl/job-talent/

Job Talent busca conectar la demanda laboral de empresas, con la primera generación de egresados del programa Talento Digital para Chile, programa público-privado orientado a formar nuevos profesionales digitales y que tiene como meta capacitar a 16 mil personas al 2022. La feria, de carácter virtual, organizada por Talento Digital para Chile en conjunto con InvestChile con la colaboración del Sence, OTIC SOFOFA y Trabajando.com se realizará hoy 24 y mañana 25 de noviembre.  

“Esta feria es un gran hito para nosotros, pues estamos llevando al mercado laboral a la primera generación de egresados del programa. La empleabilidad y el cambio de trayectorias laborales para las personas es nuestro gran objetivo, por eso hemos formado a los perfiles digitales más demandados por el mercado y estamos seguros podrán ser un gran aporte donde se desempeñen, pues tienen la mejor formación, adaptada a las habilidades del siglo XXI”, destaca Vladimir Glasinovic, Director Ejecutivo de Talento Digital para Chile.

Los primeros egresados de Talento Digital para Chile que podrán postular a las ofertas laborales de Job Talent, que alcanzan las 1000 vacantes, son 900 programadores y diseñadores de experiencia de usuario, que se han formado bajo cursos gratuitos en la metodología Bootcamp -entrenamientos cortos, de 3 a 6 meses-, de aprendizaje activo y ampliamente reconocida internacionalmente para la formación de nuevos perfiles digitales.

250 empresas serán parte de esta feria que pretende dar un impulso a la formación de capital humano para hacer frente a la transformación digital en nuestro país y dar un impulso al desarrollo económico y social.

 “Chile se está consolidando como un hub digital para Latinoamérica. Actualmente, InvestChile apoya 150 proyectos en el área tecnológica, por más de US$3.600 millones de inversión potencial, y sin duda uno de los factores que incide en que las principales compañías del sector estén instalándose en nuestro país es la disponibilidad de talento. Potenciar la capacitación y mejora de los profesionales y técnicos disponibles en el país, no solo nos permite ser más competitivos en la región, sino cerrar brechas a través de la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad, poniendo a disposición de las empresas extranjeras lo mejor del talento local”, señala el director (s) de InvestChile, Juan Araya Allende.

Algunas de las organizaciones que participan de son Cencosud, Walmart, BCI, Banco de Chile, Canal 13, Accenture, Tata Consulting Group, Globalt y las empresas de hunting digital más destacadas de Chile como G- Talent, IT Hunter y IT Talent.  Cabe destacar que el programa de Intermediación laboral que presta Talento Digital para Chile a sus egresados, tine como meta alcanzar un 70% de empleabilidad, emprendimiento o continuidad de estudios.

“La digitalización es un proceso clave en el mercado laboral, sobre todo en las circunstancias que hemos debido enfrentar a causa del Covid-19, donde nos hemos visto obligados a innovar y trabajar aún más de la mano de la tecnología. Es por esto que para nosotros es fundamental la colaboración con iniciativas como Talento Digital, que permiten potenciar la formación de candidatos con conocimiento de las tecnologías de manera transversal a sus áreas de desempeño”, señala Ramón Rodríguez, Gerente General de Trabajando.com 

La feria viene a fomentar la empleabilidad en un escenario de crisis sanitaria que ha aumentado más de un 30% la demanda de profesionales digitales, según cifras de DNA Human Capital.

“Queremos acompañar y preparar a los trabajadores chilenos para los empleos de hoy y del futuro, con capacitaciones que hemos elaborado en conjunto con las empresas, en los perfiles que ellas requieren. Durante la pandemia, el proceso de transformación digital de las empresas se aceleró generando nuevas oportunidades. Esta feria busca hacer visible esas oportunidades.", agrega Juan Manuel Santa Cruz, director nacional del Sence.

Egresados

Muchos de los egresados de Talento Digital para Chile no provienen de áreas digitales, brindando con ello posibilidades de reconversión laboral. Takeshi Kita trabajó diez años en el área de Recursos Humanos como psicólogo organizacional. Según cuenta su “verdadero sueño” siempre fue ser programador y Talento Digital para Chile fue la posibilidad de hacerlo realidad:  “el programa fue muy bueno y súper intenso. Aprendí lo esencial para poder trabajar como desarrollador en muy poco tiempo. Finalmente logré ser programador e ingreso códigos todo el día y soy feliz”, afirmó Kita.

Por su parte, Javiera Vásquez, estudió artes visuales, y por motivación propia, decidió darle un nuevo giro a su vida, “mi motivo principal era aprender y desarrollarme en el ámbito tecnológico con el cual siempre estuve familiarizada y llamó mi atención”, comenta. Ambos realizaron el bootcamp de Desarrollo Full Stack Java y fueron contratadas por Globant, compañía nativa digital con sede en Luxemburgo que ofrece soluciones de tecnología innovadoras, que en total ya ha contratado a 6 egresados del programa y será parte de la feria. 

“Hace cuatro años cuando llegamos a Chile, uno de nuestros objetivos fue convertirnos en la primera casa de profesionales para impulsar a las personas disruptivas del mañana, con esto en mente es que creemos fundamental seguir impulsando talentos como Takeshi y Javiera. Desde nuestros comienzos en el país hemos participado activamente en otros bootcamps como Laboratoria y Desafío LATAM. De la mano de programas como Talento Digital podemos seguir generando este cambioremarcó Justo Vargas, Tech Partner  Globant Chile.

El lanzamiento del evento se realizará en el marco del seminario organizado por InvestChile  “Chile: Re-Impulso a la Inversión y Nuevas Oportunidades de Negocio” , en un módulo especialmente dedicado a los desafíos de capital humano asociados a la Transformación Digital, donde participará Leticia Gasca, Co-chair Comité de Educación y Empleo de la comunidad de Global Shapers del Foro Económico Mundial.

La feria contempla además de dos días de charlas y talleres abiertos, orientados a toda la comunidad de alumnos de Talento Digital y a quienes quieran preparar su búsqueda laboral en el mundo de la tecnología o emprendimiento digital. Los interesados, pueden ver el programa e inscribirse en https://digitaltalentweek.cl/job-talent/

Sobre Talento Digital para Chile

Es la única iniciativa país que integra a las empresas, instituciones de formación y gobierno para desarrollar nuevas capacidades en las personas, en sintonía con las demandas de la economía digital, generando más oportunidades para acceder a empleos de calidad. Está inspirada en la experiencia Tech Talent Pipeline, implementada con éxito en Nueva York, busca contribuir a que al 2022 existan 16.000 personas capacitadas, con una meta de 70% de éxito en que estas se empleen, auto-empleen o continúen estudios, y más de mil emprendedores.

Está conformado por el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Ciencia, Tecnología conocimiento e Innovación, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), InvestChile, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. (ACTI), la Corporación de Empleo y Capacitación Sofofa, Fundación Chile y Fundación Kodea.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel