Actualidad
Por Gerardo Pavez , 29 de diciembre de 2020

Taxis colectivos eléctricos recorrerán calles de Valdivia gracias a iniciativa de Grupo Saesa y del MTT

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El objetivo de esta iniciativa es documentar el consumo energético, confiabilidad y seguridad de los vehículos eléctricos bajo condiciones de operación real en el sistema de transporte público.

En una ceremonia encabezada por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, Grupo Saesa formalizó la entrega de dos móviles eléctricos, modelo Hyundai Ioniq, para el uso de transporte de pasajeros en la ciudad de Valdivia.

Esta iniciativa corresponde a la segunda etapa del proyecto que Grupo Saesa está llevando a cabo en la capital de la Región de Los Ríos, denominado “Electrificando taxis colectivos en el sur de Chile” y cuya primera fase se desarrolló con éxito durante un año en la ciudad de Coyhaique.

El objetivo de esta iniciativa es documentar el consumo energético, confiabilidad y seguridad de los vehículos eléctricos bajo condiciones de operación real en el sistema de transporte público de taxis colectivos, actividad que será monitoreada por la Agencia de Sostenibilidad Energética del Ministerio de Energía.

Rodrigo Navarrete, gerente zonal de Saesa en Los Ríos, explicó que “con estas acciones público-privadas Grupo Saesa busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sur del país, fomentando un medio de transporte limpio, eficiente y moderno, y al mismo tiempo generando instancias que ayuden a reducir la contaminación atmosférica y acústica asociada al transporte terrestre”.

Por su parte, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones explicó que “nosotros hemos puesto un foco importante en mejorar el transporte público. Hemos incorporado electromovilidad y hoy estamos partiendo con dos taxis colectivos que empiezan a formar parte del sistema y esperamos que esta sea la semilla del crecimiento de esta modalidad en Valdivia”.

Agregó que “esperamos que ocurra lo mismo que en Coyhaique, donde ha ido creciendo gradualmente para beneficio de las personas, ya que hemos visto como los mismo pasajeros empiezan a pedir este cambio, que es muy valorado por los pasajeros”.

A su vez, Alejandro Pinuer uno de los usuarios de los taxis colectivos eléctricos, quienes prontamente comenzarán a recorrer las calles de Valdivia, indicó que “hay tres características fundamentales de estos vehículos: rendimiento, confiabilidad y seguridad”.

En cuanto al rendimiento detalló que hay un ahorro palpable superior a un 50% en comparación a otros combustibles.

En tanto que, Ana Rodríguez, la otra beneficiara del piloto manifestó que “la diferencia principal del auto es que es más económico, además no tiene sonido por lo que no hay contaminación acústica, ni menos de gases, por lo que es 100% ecológico”.

Desde Grupo Saesa detallaron que el proyecto se extenderá durante un año y para su realización, se dispuso de un cargador residencial de 7,4 kW para cada participante, junto con la inscripción de este servicio a la tarifa EcoSur, tarifa especial para consumos de electromovilidad y climatización eléctrica.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel