Actualidad
Por Mario Guarda , 25 de enero de 2021

8 años de presidio para autor de femicidio frustrado ocurrido el 2019 en Río Bueno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

SernamEG Los Ríos destacó el trabajo efectuado por el equipo de profesionales de la Línea de Violencia Extrema del Servicio al presentar la querella que buscó justicia para la mujer víctima.

Luego de tres días de audiencia en la Primera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, se decretó la culpabilidad del imputado H.H.M.A sentenciándolo a ocho años de presidio mayor en su grado mínimo, por el delito de femicidio frustrado en contra de su ex pareja V.I.A.C. hechos acontecidos en diciembre del 2019.

En este sentido, respecto de este grave caso de violencia de género contra una mujer, la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, mostró su conformidad ante la sentencia, destacando el trabajo efectuado por el equipo de profesionales de la Línea de Violencia Extrema del Servicio al presentar la querella que buscó justicia para la mujer víctima. 

“Sabemos lo importante que significa brindar apoyo en su proceso reparatorio a mujeres víctimas de violencia. Este es un caso en que se vivió violencia extrema hacia una mujer, por lo tanto esta condena reconoce, en su quantum jurídico, ocho años de presidio mayor en su grado mínimo, la gravedad de la vulneración de los derechos de las mujeres y que en ocasiones alcanza tal extremo como lo es la muerte, considerar además los efectos del daño en las víctimas, las cuales en gran parte de los casos dejan secuelas permanentes en el tiempo. Señalar también que esta es una sanción penal que debe cumplirse de manera efectiva una vez que la sentencia quede firme, dado que aún la defensa podría presentar un recurso de nulidad”.

La autoridad agregó que "seguimos reafirmando el compromiso de nuestro gobierno de trabajar por una cultura de tolerancia cero ante la violencia contra la mujer en todas sus formas. Como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género destacamos que no se reconocieran circunstancias atenuantes en favor del imputado y culpable por los hechos, en señal de que no podemos seguir justificando ningún acto de violencia que atente contra la integridad y vida de las mujeres y que éstos, deben ser siempre condenados y repudiados en cualquiera de sus formas".

Para mayor información respecto a la violencia de género, el Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG), “reiteramos el llamado a quienes sean testigos a denunciar y a quienes necesiten orientación contactarnos al Fono Chat Web 1455 o al Whatsapp +569 9700 7000”, ambas líneas disponibles con atención confidencial, gratuita, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, además de los profesionales con que cuentan los seis Centros de la Mujer desplegados en la Región de Los Ríos, espacios que brindan apoyo a mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencias de género en contexto de pareja o ex pareja. No es condición haber realizado una denuncia previamente, ni es obligación realizarla mientras permanece en el Centro”.

VEREDICTO CASO 2019: FEMICIDIO TENTADO EN VALDIVIA

Cabe señalar que el pasado jueves 21 de enero, la Primera Sala del Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, el Tribunal decretó la culpabilidad del imputado V.A.C.S. por el delito de femicidio tentado en contra de su ex pareja M.P.L.V. hechos acontecidos en septiembre del 2019 en la comuna de Valdivia. En este caso de violencia grave, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género también estuvo presente desde un primer momento en apoyo de la víctima siendo hoy parte querellante de este proceso a través de la abogada de la Línea de Violencia Extrema de SernamEG Los Ríos.

En este sentido, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en la región, Waleska Fehrmann Atero, señaló que “desde nuestro Servicio Nacional de la Mujer y Equidad Género, condenamos enérgicamente este acto de violencia de género y seguimos reafirmando el compromiso de nuestro gobierno de trabajar por una cultura de tolerancia cero ante la violencia contra la mujer en todas sus formas. Para las mujeres que viven violencia es vital acceder a la justicia reparatoria quedando muy atentas a la lectura de sentencia que se realizará mañana martes 26 de enero al medio día, esperando una señal del ejercicio efectivo de una justicia con real perspectiva de género donde estamos solicitando 12 años de presidio mayor en su grado medio”, puntualizó la Directora de SernamEG Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel