Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de enero de 2021

Asesoría para mujeres que sufren amenazas por retener 10% de deudores de alimentos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha dispuesto para consultas y asesoría el Fono Orientación 1455, el WhatsApp silencioso +56 9700 7000 o en las oficinas de las direcciones regionales de SernamEG.

Los dos procesos de retiro del 10% de las AFP han visibilizado la magnitud de este problema que se arrastra hace años: hoy 4 de cada 5 padres demandados no paga la pensión de alimentos. 

Respecto de la situación, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en la región de Los Ríos, Yalili Garay Peña indicó que “tal como ocurrió en el primer proceso de retención de los fondos de las AFP para el pago de deudas de pensiones de alimentos, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha puesto a disposición de las mujeres todo el apoyo necesario y de orientación, sobre todo en casos de amenazas por solicitar la retención y ahora el retiro forzoso del 10% de las AFP”. 

Sobre lo mismo, la autoridad máxima del MinMujeryeg en Los Ríos señaló que “muchas mujeres fueron víctimas de amenazas explícitas por parte de los deudores de pensiones de alimento, lo cual ha dejado en evidencia una problemática que se arrastra en nuestro país hace muchos años. En Chile, cuatro de cada cinco demandados no pagan la pensión alimenticia, si ya la alta cifra de papás que no paga la pensión de alimentos de sus hijas e hijos es indignante, más indignante aún es que estos amenacen a las mamás para que no les retengan estos dineros”.

La Seremi Yalili Garay hizo un llamado a las mujeres que hoy se encuentran solicitando el retiro forzoso de estos fondos haciendo hincapié en que “toda mujer que sea amenazada por retener el 10% de las AFP a deudores de alimentos, pueden solicitar asesoría legal y orientación directamente llamando al fono1455, al WhatsApp silencioso +569 9700 7000 o a través de la dirección regional de SernamEG Los Ríos, ubicada en calle Carlos Anwandter #321 en Valdivia”. 

Finalmente, la Seremi fue enfática al señalar que con el primer y el segundo retiro del 10% se visibilizó el alto porcentaje de pensiones de alimentos impagas, lo que da cuenta de una clara vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la región y del país, lo que además afecta considerablemente en la autonomía económica de las mujeres que hoy son jefas de hogar, misma razón por la que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto al Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, la academia y un grupo transversal de parlamentarios trabajan en brindar soluciones a largo plazo para mejorar el sistema actual de cobro de pensiones de alimentos. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel