Actualidad
Por Mario Guarda , 25 de enero de 2021

Escuela de Derecho UACh Valdivia realizó Ceremonia de Egreso 2020 de manera virtual

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La distancia por las medidas de aislamiento a raíz de la pandemia no fue impedimento para celebrar una ceremonia llena de emotividad y reflexión. Gracias a la tecnología, los 44 estudiantes de Derecho vivieron un momento inolvidable.

Debido a las medidas sanitarias dispuestas con motivo de la pandemia de COVID-19, la Escuela de Derecho Valdivia de la Universidad Austral de Chile despidió de sus aulas a 44 estudiantes que egresaron luego de aprobar las asignaturas que contempla el plan de estudios, con una emotiva Ceremonia de Egreso Virtual.

CEREMONIA DE EGRESO 2020


La ceremonia se realizó el martes 19 de enero de 2021, a las 18:00 horas, mediante la plataforma zoom y en la ocasión, participaron autoridades, académicos, académicas y funcionarias de la Facultad, así como padres y familiares de los egresados y egresadas.

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Juan Andrés Varas Braun, les deseó a todas y a todos los egresados el mayor de los éxitos profesionales y personales, este es un momento de extraordinaria significación y de notable relevancia en la trayectoria de cada uno de ustedes que hoy abandonan nuestras aulas; sin embargo, no se trata del fin del camino, sino que del comienzo de uno nuevo”. 

“Les quiero decir que la violencia es un enemigo abierto, es un enemigo del derecho que se enfrenta de manera radical y frontal; en cambio, la corrupción es un enemigo solapado y lo hemos visto en estos últimos meses en nuestra querida Universidad Austral de Chile.  Tengan presente este momento en que les tocó egresar, porque la corrupción es un enemigo sibilino, es un enemigo no frontal, se desliza por debajo de las puertas y entra por las más mínimas rendijas, por descuido, comodidad o venalidad.  Cuídense del descuido”.

El Director de la Escuela de Derecho UACh, profesor Sebastián Ríos Labbé, saludo a las y los estudiantes, autoridades, docentes, funcionarias y familiares presentes, de manera virtual, en la ceremonia.

En la ocasión, el profesor Ríos destacó, “esta ceremonia de egreso 2020 marca el término de su paso por la carrera de Derecho de la Universidad Austral de Chile y ha estado marcada por la incertidumbre frente al proceso constituyente, incertidumbre ante la peor pandemia, incertidumbre frente a la situación social, económica y política que vive el país, pero esta incertidumbre es parte importante de la profesión y de la vida (…). Pero no solo el año 2020 fue especial, también lo fue la generación a la que, mayoritariamente, pertenecen, porque es la primera que tuvo acceso, después de casi 40 años, al beneficio de la gratuidad para el financiamiento de sus estudios universitarios durante los 5 años de la carrera, y esto viene a reconfigurar la relación entre los estudiantes y la institución de educación superior, relación que deja ser de consumo y pasa a ser genuinamente educativa (…)”.

El presidente del Centro de Estudiantes de Derecho Valdivia (CED), Alejandro Flores Quiñones, felicitó a todas y a todos los estudiantes quienes culminaron un largo y difícil camino, el que tuvo un cierre atípico.  “El 2019 se vio interrumpido por el estallido social y luego, apenas comenzábamos el 2020, nos encontramos con una pandemia que ha generado que sus últimas clases y evaluaciones sean bajo modalidad virtual, y así también ha sido su ceremonia de egreso. Sin embargo, han sabido sobreponerse a todas estas adversidades y a este complejo contexto que hemos tenido este último año y han logrado terminar su paso por esta Escuela de una muy buena manera (…). Quiero reconocer a cada uno y a cada una de ustedes por el esfuerzo y superación personal, porque lograron salir adelante para llegar a este punto. Les deseo mucho éxito y les envío mucha energía y ánimo en estos meses previo al examen”.

Por su parte, la alumna egresada Camila Herrera Miranda, agradeció a todos y a todas quienes los apoyaron en esta difícil y larga etapa educativa. “Creo que hablo en nombre de todos mis compañeros y compañeras de generación cuando digo que, al imaginarnos nuestra ceremonia de egreso, no pensamos nunca que sería de esta manera, reunidos vía online y desde nuestros hogares, sin poder vernos en nuestra querida casa de estudios. Tampoco imaginamos que nuestro último año de pregrado se llevaría a cabo en estas mismas circunstancias, sin poder compartir entre nosotros y con nuestros profesores y profesoras en las aulas de clases. Aun así, y pese a todas las dificultades que nos supuso la pandemia, logramos llegar a este momento, y debemos estar contentos por ello, ya que, pese a toda la incertidumbre que nos dio el 2020, estamos aquí con salud, qué es lo más importante para seguir persiguiendo nuestras metas (…)”.

En la ocasión, Camila Herrera, reconoció a la mejor compañera, que recayó en Georgina Cáceres Fuentes; quien demostró tener los valores de solidaridad y abnegación ante sus pares y que la han hecho merecedora del reconocimiento a mejor compañera de la generación 2016.

Además, por su gran disposición y empatía hacia los y las estudiantes, Camila Herrara, señaló que unánimemente su generación escogió como mejor profesor al académico Sebastián Agüero San-Juan. “Pese a las dificultades y exigencias de las asignaturas que nos impartió desde primero a cuarto año, el profesor Agüero siempre priorizó nuestro aprendizaje, pero por sobre todo, nuestro bienestar”, subrayó Camila Herrera.

PREMIOS A LA EXCELENCIA ACADÉMICA

La Escuela de Derecho creó en 2009 distinciones para estimular los esfuerzos académicos de los estudiantes más destacados de la promoción, a través de cinco premios a la excelencia en diversas áreas del Derecho que llevan los nombres de destacados abogados y juristas que han contribuido al cuidado y preservación del derecho.

Es así como la egresada Javiera Toledo Saldivia recibió el premio  “Jorge Millas”, a la excelencia en Ciencias del Derecho.  La entrega la realizó la directora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho y profesora de Razonamiento Jurídico, Dra. Daniela Accatino Scagliotti,

La estudiante Javiera Toledo Saldivia, obtuvo como promedio en las asignaturas de Sistema Jurídico, Razonamiento Jurídico, Conceptos Fundamentales del Derecho Privado, Historia del Derecho, Historia del Derecho Chileno y Teoría de la Justicia, un 6,24.

La egresada Georgina Cáceres Fuentes, recibió el premio “Arturo Alessandri Rodríguez”, a la excelencia en Derecho Civil.  La entrega la efectuó la profesora de Derecho Civil, Dra. Susan Turner Saelzer.

Georgina Cáceres obtuvo como promedio en las asignaturas de Acto Jurídico, Bienes, Obligaciones, Contratos, Responsabilidad Civil, Derecho y Procedimientos de Familia, y Derecho Sucesorio, un 5,73.

La estudiante Paola Hernández Báez, recibió el premio “Valentín Letelier”, a la excelencia en Derecho Público.  La entrega fue del Prodecano de la Facultad y profesor de Derecho Constitucional, Dr. Pablo Marshall Barberán.

La egresada Paola Hernández obtuvo como promedio en las asignaturas de Teoría Constitucional, Derecho Constitucional Orgánico, Derechos Fundamentales, Derecho Procesal Constitucional, Bases del Derecho Administrativo, Control y Responsabilidad de la Administración y Derecho Internacional de los Derechos Humanos la nota 5,67.

La estudiante Javiera Toledo Saldivia, recibió el premio “Juan Bustos Ramírez”, a la excelencia en Derecho Penal.  La entrega la hizo el profesor de Derecho Penal, Dr. José Ángel Fernández.

Javiera Toledo obtuvo como promedio en las asignaturas de Introducción al Derecho Penal, Teoría del Delito, del Sujeto Responsable de la Pena y Delitos, un 6,06.

La estudiante Javiera Toledo Saldivia, recibió el premio “Manuel Egidio Ballesteros”, a la excelencia en Derecho Procesal. La entrega la realizó el profesor de Derecho Procesal, Dr. Andrés Bordalí Salamanca.

Javiera Toledo obtuvo como promedio en las asignaturas de Jurisdicción, Proceso Civil Ordinario, Derecho Probatorio, Proceso Penal y Litigación Penal un 5,76.

El Premio “Mejor Promedio General Acumulado” (PGA), consistente en una completa colección de códigos jurídicos,  los recibió de manos del Decano de la Facultad, Dr. Juan Andrés Varas, el egresado Ignacio Escobar Delgado con un promedio general acumulado de notas de 5,66, durante el período 2016 - 2020.

La ceremonia se difundió mediante las plataformas Zoom, Facebook Live, Twitter y YouTube, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel