Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 19 de enero de 2021

Escuela de Formación de Carabineros estará al mando de primera oficial mujer

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
La mayor Carola Oyarzún se convirtió en la primera mujer en ser comandante del Grupo de Formación de Carabineros de Valdivia.
Compartir

La mayor Carola Oyarzún asumió la comandancia del Grupo Valdivia en breve ceremonia realizada en la dotación. Es la primera mujer en asumir esta función en Valdivia.

Desde esta semana la mayor Carola Oyarzún Pinto se transformó en la primera mujer en ser comandante del Grupo de Formación de Carabineros de Valdivia. La oficial, originaria de Chonchi, llegó para suceder al mayor Pablo Farías, quien entregó el mando este lunes 18 en una ceremonia efectuada en el patio del Grupo Valdivia, ubicado en el sector Corvi, ante el personal y guardando los cuidados sanitarios respectivos.

La mayor Oyarzún ingresó a la institución en 1998 y sus labores destacadas han sido las de instructora de la Escuela de Formación de Carabineros de Cerrillos como teniente y posteriormente como capitán, fue teniente operativa de Fuerzas Especiales en Santiago, fue subcomisario administrativa en la Comisaría de El Bosque y estuvo en la Zona de Protección de la Familia a cargo del programa 24 Horas. En su última función trabajaba en la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros.

Sobre su nueva destinación expresó que asumirá en “tiempos complicados”, considerando que la pandemia del Covid-19 ha impedido que los carabineros alumnos estén dentro del recinto de formación policial. “Esto es un tremendo desafío, porque soy la primera oficial mujer que está a cargo de un grupo de instrucción en provincia. Es un bonito desafío”, expresó.

En una corta y sencilla ceremonia se realizó el traspaso de mando del Grupo de Formación de Carabineros de Valdivia.

FORMADORA

La oficial dijo que Carabineros toma con seriedad el desafío de formar carabineros profesionales en medio de una sociedad que cada vez exige más cambios. “Hay que reencantar a la ciudadanía para que nos acompañe en este lindo desafío que es ser carabinero”, señaló la comandante Oyarzún.

También recordó que el proceso de modernización de Carabineros de Chile parte con la etapa de la formación que desde principios de este mes pasó a ser de un año a dos años, incluyendo la práctica en una comisaría. Agregó que la capacitación no es sólo contenidos teóricos, sino que también tendrá mucha importancia la práctica para el carabinero alumno. “Hay que capacitarnos en la práctica, en aplicación de derechos humanos y de control del orden público”, puntualizó.

Sobre su nueva dotación expresó que sabe que el Grupo Valdivia anualmente aporta bastante con muchos jóvenes que se han formado para la institución policial. “Acá hay personal idóneo que desempeña todas las funciones para formar a los trabajadores y entregar un servicio a la comunidad a la que nos debemos”, expresó y añadió que dentro de Carabineros se ha comprobado que la mayoría de sus miembros son de origen sureño, hasta un 60 a 70 por ciento, lo que indica la simpatía del sur de Chile hacia la institución del orden.

Hasta ahora la promoción 2020 de Carabineros alumnos ha recibido clases teóricas de sus funciones y se espera la manera de darles la instrucción debida que requiere la institución policial.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel