Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 20 de marzo de 2021

“Buscamos ser un referente en los ámbitos de cultura y patrimonio”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Rubén Soto, director ejecutivo Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, se refiere al presente y futuro de la entidad.

La Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos se constituyó en abril de 2019 siendo sus objetivos principales la puesta en valor del patrimonio cultural en la región y la administración del Teatro Regional Cervantes como espacio cultural y de difusión de las diferentes expresiones artísticas.

Desde principios de octubre de 2020 cuenta con un equipo base encabezado por Rubén Soto, Director Ejecutivo; Leyla Sade, Directora de Patrimonio y Liliana Ili, Directora Artística de Teatro. 

A la fecha, la asociación ha estado trabajando con las instituciones y organizaciones de los Ríos para conocer sus requerimientos, así como también con actores del mundo del patrimonio y la cultura.

A pesar de la pandemia ocasionada por el covid-19, se ha logrado concretar la realización de diversas actividades desde el Teatro Regional Cervantes, destacando el streaming del 27° Festival Internacional de Cine de Valdivia y la grabación del  festival ContraCorriente. Ambos eventos contaron con rigurosas medidas sanitarias para su realización.

El Director Ejecutivo de la entidad, Rubén Soto, se refiere al momento actual y los desafíos por venir. 

 

-¿Cómo fue la puesta en marcha de la asociación, tomando en cuenta la pandemia que se está viviendo?

-Fue un desafío muy importante pues iniciamos desde cero el funcionamiento de esta organización que además, desde esa misma fecha, se hacía cargo de la administración del Teatro Regional Cervantes. 

Sin duda la realidad sanitaria actual ya era compleja, incluso para conformar nuestro equipo de trabajo que incluye profesionales y técnicos para ambas áreas de acción; artístico cultural y de patrimonio.

También fue una oportunidad para visualizar otro tipo de audiencias como las digitales. Aún así logramos generar reuniones de presentación con el CORE, todos los municipios de nuestra región, miembros de la comunidad artística regional y diversas instituciones relacionadas con esta industria que estuvieran interesadas en trabajar de manera colaborativa, por relevar el arte, la cultura y el patrimonio.

 

-¿Cómo está conformada la asociación?

-La conformación de ésta es de carácter público - privada, sin fines de lucro. La preside  un directoriointegrado por once personas, cuyo presidente es el Intendente de la región  de los Ríos. En detalle, el directorio cuenta con dos representantes del CORE y  dos del sector público. A ellos se unen un representante del Ministerio de las Artes, Cultura y Patrimonio, municipios, universidades, empresas, música, y artes escénicas. 

Hoy contamos con un equipo de trabajo integrado por 15 profesionales y técnicos seleccionados para desarrollar y ejecutar los principales objetivos trazados.

 

-¿Cuáles son los desafíos a futuro que se han propuesto?

-Poder generar una carta de navegación con nuestro directorio, cada uno de los municipios, el CORE y el Gobierno Regional respecto de la puesta en valor del patrimonio. Apoyar a cada una de las organizaciones artísticas en el desarrollo y consecución de sus desafíos para el presente año a través deformatos como grabación, streaming, semipresencial o presencial, considerando la realidad sanitaria de nuestra región y cada una de sus comunas. Todo en estricto apego a las normas sanitarias establecidas en cada caso.

 

-¿De qué manera la asociación puede contribuir al desarrollo cultural en la región de Los Ríos?

-De varias formas, por ejemplo, apoyando en la medida de lo posible, con asesoría y experticia técnica a las organizaciones que lo requieran.

Asimismo, otorgando mayor visibilidad a los diferentes bienes patrimoniales de la región, y las diversas muestras artísticas culturales ya sea en el área de música docta y popular, artes escénicas y cine. Buscaremos generar un círculo virtuoso de colaboración y cooperación con todos quienes trabajan y vibran con el patrimonio y el arte. 

De igual forma, se pueden crear diferentes instancias educativas con niños y jóvenes de nuestra región sobre este tema, así como ofrecer instancias de capacitación a los diferentes actores tanto en el ámbito del patrimonio como artístico.

 

-¿Qué espera en lo personal de su gestión?

-Lograr posicionar una Institución que sea líder en lo relacionado a estos temas, con un equipo de trabajo potente al servicio de la comunidad de Los Ríos y poder instaurar la mejor fórmula de funcionamiento sustentable y sostenible para nuestra organización. 

 

-Es un desafío interesante. Tiene alguien a quién agradecer?

-Agradecer a Dios, a mi familia y al equipo que hoy se ha conformado en nuestra asociación por el excelente trabajo realizado a la fecha. Aprovecho la oportunidad para invitar a la comunidad en general a que se contacte con nosotros si necesita algún apoyo en lo relacionado con el patrimonio o el arte y la cultura, al correo teatrocervantes@apcregiondelosrios.cl

 

Las obras del consultorio que se construye en avenida Francia están detenidas un año y no hay claridad acerca de cuándo se retomarán.

Ver más

Hay 6 canales para conectar con el festival Contracorriente, entérate cuales son.

Ver más

Su nombre real es Rayén Cáceres, y este 27 de febrero participará en el Festival Contracorriente, interpretando 3 temas originales.

Ver más

El evento se podrá disfrutar por las plataformas digitales de Rockaxis, de los medios asociados y del propio Festival Contracorriente.

Ver más

Recursos permitirán generar programación cultural desde la Escuela de Artes y Oficios de Corral, el Teatro Galia de Lanco y la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

Ver más

Obra mide 120 mt2 y fue entregada el 16 de diciembre, fecha en que ocurrió un terremoto en 1575 de iguales características al del 60.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel