Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 11 de marzo de 2021

Autoridades invitan a postular al Fondo de Fortalecimiento 2021

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Comunicaciones Seremi de Gobierno Los Ríos
Compartir

Este año la región tiene 61 millones de pesos para financiar iniciativas que permitan el fortalecimiento y/o capacitación de organizaciones de interés público, o de sus respectivas comunidades. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 16 de abril en www.fondodefortalecimiento.

Un total de 61 millones 62 mil 727 pesos tiene asignada la región de Los Ríos para la ejecución de proyectos del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 2021. El proceso de postulación comenzó el viernes 5 de marzo y se extenderá hasta el viernes 16 de abril.

Así lo confirmaron el Seremi de Gobierno Pedro Lamas y el Intendente César Asenjo, en una reunión con dirigentes sociales de Lago Ranco, efectuada el miércoles 10 de marzo, oportunidad en que se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva versión del concurso a nivel regional. Cabe recordar que la comuna lacustre retrocedió este jueves 11 de marzo a Fase 1 del Plan Paso a Paso. En la actividad, los representantes de Gobierno invitaron a los vecinos a postular a este fondo concursable a través de la página web www.fondodefortalecimiento.gob.cl o entregando directamente la postulación y documentos en la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, ubicada en calle Anwandter 440-B, de la ciudad de Valdivia.

 Al respecto, el Seremi Lamas destacó la importancia de este fondo, que en 2020 benefició a 30 organizaciones sociales de la región. “El Fondo de Fortalecimiento tiene por objetivo fortalecer las organizaciones calificadas en la ley como de Interés Público, cuya finalidad es la promoción del interés general, ya sea en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra que sea considerada de bien común, y en especial las que sean de voluntariado”, explicó.

En tanto, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia de seguir impulsando iniciativas para fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales de la región, sosteniendo que “estamos trabajando muy fuerte para retomar la economía, el desarrollo y fomentar el bienestar de nuestros vecinos. Este fondo lanzado junto al seremi de Segegob, Pedro Lamas, que permitirá financiar con $61 millones proyectos de las organizaciones sociales, será una gran ayuda para fomentar el desarrollo personal, familiar y territorial y así juntos avanzar el bienestar y calidad de vida de todos” afirmó la máxima autoridad regional.”.

Convocatoria 2021


Debido a la contingencia del Coronavirus, y la priorización de recursos para apoyar a las familias más necesitadas, es que este año todos los fondos concursables experimentaron recortes presupuestarios. Por ello, en esta convocatoria, los proyectos seleccionados de tipo local recibirán hasta $1.800.000; los de tipo regional podrán recibir hasta $3.600.000 y los de tipo nacional hasta $8.500.000.

Consultado sobre qué organizaciones pueden postular, el Seremi Pedro Lamas explicó que el FFOIP está diseñado para beneficiar a las organizaciones sin fines de lucro, que posean la calidad de interés público según la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la Gestión Pública.

“Esto considera las Juntas de Vecinos y uniones comunales, asociaciones y comunidades indígenas, asociaciones de consumidores, y todas las organizaciones con personalidad jurídica sin fines de lucro, que posean la calidad de interés público, que estén inscritas en el Catastro de Organizaciones de Interés Público, o cuya solicitud de ingreso al catastro se encuentre en tramitación”, indicó.

Cabe consignar que aquellas organizaciones que no posean la calidad de interés público, deberán solicitar su inscripción a través del sitio www.fondodefortalecimiento.gob.cl/solicita-tu-inscripcion/.    

Respecto de las temáticas de los proyectos, Lamas indicó que este año hay tres grandes áreas. Estas son: Fortalecimiento de la Organización de Interés Público (dirigido a mejorar capacidades de los integrantes de las organizaciones); Fortalecimiento a la comunidad (dirigido a fortalecer y/o capacitar a las comunidades que son atendidas por la organización que presenta el proyecto); y Concientizar a la comunidad sobre el Covid-19. En este caso, la organización presentará proyectos para fortalecer a la comunidad o a los integrantes de su organización sobre el virus Covid-19.

En www.fondodefortalecimiento.gob.cl encontrarán más antecedentes sobre este fondo.

El Consejo Comunal de la Discapacidad de Valdivia calificaron, junto al Seremi de Gobierno Pedro Lamas, como una experiencia positiva la ejecución de los talleres que les permitieron aprender técnicas de cultivo y, además socializarlas con orientación inclusiva.

Ver más

La Agrupación recibió casi $2 millones por parte del Fondo de Fortalecimiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que en la región lidera el Seremi Pedro Lamas.

Ver más

Durante tres meses, la Comunidad Mapuche Peñi Ko Mapu participó en talleres de capacitación para aprender todo lo necesario sobre estos hongos.

Ver más

La iniciativa corresponde a un proyecto postulado por el Consejo Comunal de la Discapacidad de Valdivia, el cual beneficia a personas en situación de discapacidad de la capital regional y de la comuna de Mariquina.

Ver más

El vocero de Gobierno en Los Ríos, Pedro Lamas, destacó que esta iniciativa permitirá que las integrantes de la agrupación puedan generar ingresos extra para sus familias, sin tener que salir de casa.

Ver más

El seremi de Gobierno Pedro Lamas destacó que la comunidad Leufu Pilmaiquén Maihue, del sector Maihue Carimallín, se adjudicó un millón 707 mil pesos para realizar talleres de capacitación sobre compostaje y vermicompostaje, que beneficiarán a unos 50 vecinos del sector.

Ver más

En ceremonias efectuadas en La Unión y Valdivia, el Intendente César Asenjo y el Seremi de Gobierno Pedro Lamas entregaron los recursos a los representantes de cada organización. En total se entregaron 61 millones 707 mil 880 pesos., con los que se financiarán las iniciativas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel