Actualidad
Por Mario Guarda , 19 de marzo de 2021

Lanzan plan destinado a cierre y mejoras de campamentos en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La iniciativa persigue el cierre de 6 campamentos y 3 mejoras en la condición de habitabilidad de los asentamientos de la región.

A objeto de lanzar el plan Desafío 100+100 del ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la región de Los Ríos; es que autoridades regionales recorrieron el Proyecto Colectivo Emanuel de Mariquina, el que dio una solución habitacional a 44 familias de campamento San Francisco a finales del 2019 y que hoy representan el mejor ejemplo de lo que persigue esta iniciativa gubernamental con el cierre definitivo de campamentos o mejoras en su habitabilidad.

La actividad estuvo encabezada por el intendente Cesar Asenjo; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic; director Serviu, Raúl Escarate y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter. Ocasión en que las autoridades explicaron la relevancia del plan Desafío 100+100, que busca iniciar la gestión de cierre de 100 campamentos en todo Chile y mejorar las condiciones de habitabilidad en otros 100 asentamientos, medida que beneficiará a 10 mil familias en el país y en la región de Los Ríos a cerca de 350 hogares.

DESAFIO REGION

En el caso de la región de Los Ríos, el registro de campamento contempla 6 campamentos; en Valdivia, serán intervenidos Arturo Prat II y Eladio Rojas 1; en Corral se abordará el campamento San Carlos; en Los Lagos, Las Vertientes; en Panguipulli, Línea Férrea y en La Unión, Osvaldo Leal. Se trata de alrededor de 115 hogares a intervenir en proceso de cierre. 

A ello se suman las obras a ejecutar bajo el concepto de Habitabilidad Primaria, que beneficiará a los asentamientos de Las Lajas en Los Lagos; Línea Férrea 2 en Panguipulli y Cuatro Vientos Vivanco en Río Bueno. Para ello se considera 190 millones del Programa Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que beneficiaran a 223 hogares.

Al respecto el intendente, Cesar Asenjo explicó que “el Desafío 100+100 tiene por misión acelerar la gestión de cierre de 100 campamentos en todo el país y en lo particular en la región, concretar el cierra de 6 campamentos, además de otros 3 campamentos, en el marco de mejoras de habitabilidad que aseguren las condiciones dignas a las familias que viven en estos asentamientos precarios”. La autoridad regional, enfatizó que “con esto el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca sobrepasar el promedio anual histórico de 61 cierres de campamentos entre 2011 y 2019, a 100 en 2021 y por, sobre todo, mejorar a la calidad de vida de cientos de vecinos y comunidad”.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic destacó que “ello da cuenta del compromiso del Gobierno y nuestro ministerio liderado por Felipe Ward de dar respuesta a las familias que por año han vivido precariamente en campamentos, con todas las dificultades y problemas sociales que ello implica y del cual hoy nos hacemos cargo, a través de un plan ambicioso, destinado a dar calidad de vida a las familias. Agregó que “el plan Desafío 100+100 considera a nivel país, duplicar asignación de subsidios de 2.024 en el año pasado a 5.000 este 2021; en otras palabras, un aumento histórico del presupuesto Programa de Campamentos, que implica una inversión de $21.500 millones”.

Por su parte, la seremi, Ann Hunter afirmó que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, estamos trabajando fuertemente para las familias más vulnerables de Los Ríos. Hoy estamos dando inicio al cierre del Campamento San Francisco ubicado en la comuna de Mariquina, donde estamos entregando dignidad a través de una solución habitacional a las 44 familias que son parte del Proyecto Emanuel.”  Además, puntualizó que “esta intervención no es sólo monetaria, sino que también de acompañamiento de habitabilidad social, para las personas que habitan estos campamentos y que son parte de nuestro 40% más vulnerable, sean parte de la Red de Protección Social, que todas tengan su Registro Social de Hogares y de esta manera puedan acceder a los beneficios dispuestos por el Gobierno y se puedan convertir en emprendedores”.

El director de Serviu, Raul Escarate; precisó que, para escoger los campamentos a cerrar, se consideraron factores de mayor antigüedad, consolidación o ubicación en zonas de riesgo.  Agregó que “este plan, junto a los cierres permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad en asentamientos, estas atienden a medidas que contribuyen a una mejor calidad de vida de las familias, a través de obras menores y transitoria, en servicios básicos hasta que sus proyectos habitacionales estén listos. La idea es entregarles mejoras en materia de salubridad, seguridad y obras comunitarias, mientras cuentan con soluciones definitivas”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel