Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 23 de marzo de 2021

Pequeños comerciantes rechazan cierre obligatorio antes de toque de queda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Una protesta pacífica realizaron los minicomerciantes que se sienten restringidos en comparación con las facilidades entregadas a las grandes cadenas comerciales en esta pandemia.
Compartir

La Asociación Gremial de Minimercadistas y Pequeños Comerciantes de Valdivia piden cerrar 30 minutos antes de las restricciones, pues se sienten perjudicados en lo económico. Están dispuestos a dialogar.

Una protesta pacífica y la difusión de un comunicado realizaron los integrantes de la Asociación Gremial de Minimercadistas y Pequeños Comerciantes de la ciudad de Valdivia, que agrupa a más de 25 locatarios, donde expresan su rechazo a las medidas impuestas de cierre obligatorio de locales comerciales a partir de las 20 horas, dos horas antes del toque de queda.

En el comunicado expresan: "consideramos que esta disposición además de ser arbitraria y de no mediar reparo en la economía de las familias valdivianas, no supone una medida efectiva de prevención de contagios, ya que no tiene argumentos epidemiológicos que la sustenten".

La asociación gremial, presidida por Jacob Abu Qalbein, expresó que comprenden la situación que ha generado la pandemia del Covid-19 y todos los esfuerzos médicos desplegados para mitigar los contagios, añade que han apoyado en tomar precauciones, pero que "además de batallar contra las dificultades del virus hemos tenido que soportar, con nuestros limitados recursos, el fuerte impacto económico que ha generado. Capacidad que es enormemente inferior en comparación a las arcas de las grandes cadenas de supermercados".

TRES PUNTOS

El pequeño comercio valdiviano siente que han sido silenciados, por lo mismo proponen tres puntos: disposición, declaración y convocatoria.

Con la disposición pretenden contribuir, según sus capacidades y limitaciones, a todo lo que sea necesario para combatir la pandemia "llegando a acuerdos justos, razonables y pertinentes mediante un diálogo social y respetuoso con las autoridades correspondientes", según dice el documento que difunden.

En la declaración reclaman que "el horario de cierre se ajuste al toque de queda o, en su defecto, a no más de 30 minutos antes de este; tiempo suficiente para cerrar los comercios y que cada trabajador/a llegue a su casa. Las dos horas que nos fueron arrebatadas son vitales para nuestra economía, la situación actual nos deja en un estado de fragilidad preocupante".

Respecto a la convocatoria indican que "con mucho esfuerzo nos estamos organizando para constituir mediante este gremio un canal de representación y diálogo en temáticas atingente a la realidad socioeconómica colectiva de comerciantes".

Por lo mismo la asociación gremial invita a comunicarse con ellos, en especial las autoridades o comerciantes no afiliados, a través del correo electrónico minimercadistas.vald@gmail.com.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel