Actualidad
Por Javier Mardones , 12 de abril de 2021

PDI alerta: Cuídate de la nueva modalidad de estafa a través de WhatsApp

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Nuevo modus operandis ha generado a lo menos ocho denuncias en Valdivia.

De acuerdo a los antecedentes entregados por los detectives de la Brigada de Delitos Económicos en Valdivia, se trata de una estafa que dice relación con una supuesta encomienda enviada del extranjero, donde un amigo o conocido de la víctima que se encuentra fuera del país lo contacta para solicitarle que retire o recepcione una encomienda enviada a Chile.

Según lo manifestado por la comisaria Eugenia Cartagena, tras esa solicitud, “la víctima recibe un llamado de un supuesto agente de aduanas, quien manifiesta tener conocimiento de la encomienda y le señala a la víctima que han surgido algunos problemas, entre ellos que se detectaron especies no declaradas y que están sujetas de ser denunciadas a la autoridad competente. En paralelo la víctima nuevamente es contactada por el supuesto amigo quien enterado del problema le ruega, apelando al grado de amistad, haga todo lo que dice el agente de aduanas y que a su regreso al país le dará una gratificación en dinero. Luego el supuesto agente retoma el contacto con la víctima le dice que para hacer vista gorda y no denunciar a la autoridad debe pagar una suma en dinero para lo cual le facilita diferentes cuentas bancarias, generándose de esta manera la estafa”.

Este nuevo modus operandis ha generado a lo menos ocho denuncias en la PDI de Valdivia, por lo que la brigada Investigadora de Delitos Económicos, recuerda que para evitar ser víctima de este ilícito siempre se debe corroborar la información y nunca entregar información confidencial a terceros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel