Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 21 de abril de 2021

Reserva Huilo Huilo se autodenunció por intervención de cauce en el volcán Mocho Choshuenco

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Compartir

Autodenuncia fue confirmada por el director regional de la Superintendencia de Medioambiente de Los Ríos, quien señaló que se investigará con qué se relaciona la intervención.

La Reserva Biológica Huilo Huilo se habría autodenunciado ante la Dirección General de Aguas, en el transcurso de esta jornada, con respecto a la intervención de un cauce al interior de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, hecho ampliamente divulgado por redes sociales y medios informativos.

La autodenuncia fue confirmada por el director regional de la Superintendencia de Medioambiente de Los Ríos, Eduardo Rodríguez, según indicó Biobiocl, agregando que claramente se trataría de una intervención que debe ser tratada por la DGA.

Asimismo el titular de Medioambiente en la región, señaló que ahora resta determinar si la intervención se relaciona, por ejemplo, con la Central Hidroeléctrica Truful, en medio de la Reserva Huilo Huilo, la cual no se encuentra en operación, pero indicó que de confirmar dicha hipótesis se deberá aplicar el procedimiento que corresponda con toda la rigurosidad de la Superintendencia.

DECLARACIÓN DE LA RESERVA BIOLÓGICA HUILO HUILO

En tanto desde la Reserva Huilo Huilo emitieron una declaración que explica la presencia de una retroexcavadora dentro de la reserva biológica, señalando que “se trata de trabajos de mantención y reparación de un camino existente hace más de una década en el sector, labores habituales y necesarias en los caminos de ese lugar”.

En tanto en lo que respecta a las obras de “canalización de deshielos”, expresan que “nos entristece y lamentamos enormemente esta situación. Por ello les informamos que se ha iniciado una revisión para determinar el alcance de estos hechos y se ha instado para que la autoridad competente revise los antecedentes y resuelva según corresponda”.

NOTICIAS RELACIONADAS

22-04-2021 | Exigen establecer responsabilidades en intervención de río en volcán Mocho Choshuenco
Organizaciones civiles y comunidades mapuche, expresaron que se trata de un atentado contra el patrimonio natural de la región, solicitando al intendente regional que presente una querella, y las acciones que correspondan.
20-04-2021 | Conaf realiza acciones frente a intervención de glaciar en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco
Conaf Los Ríos a través del administrador de dicha reserva nacional y profesionales de fiscalización, constataron obras de desvío de un curso de agua del glaciar. En tanto municipios de Panguipulli y Futrono solicitaron que se esclarezca la situación.
19-04-2021 | Alerta por intervención a curso de agua en Reserva Nacional Mocho Choshuenco
Vecinos denunciaron uso de maquinaria para desviar un río desde su origen en la zona glaciar de la reserva.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel