Actualidad
Por Eva Rocha , 16 de abril de 2021

UACH y laboratorio valdiviano lanzan testeo de covid a través de la saliva

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Proyecto es único en Chile y ofrece una solución para quienes requieren un resultado rápido por razones laborales o para visitar a sus familiares de manera segura.

Como una oportunidad de apoyar a la comunidad y agilizar la toma de muestras para detectar el Covid-19, la Universidad Austral y el laboratorio valdiviano Quiolab firmaron un convenio de colaboración que este viernes 16 de abril se materializó en el lanzamiento de la toma de muestras a través de la saliva.

Se trata de una iniciativa única en Chile y es liderada por un equipo multidisciplinario de profesionales de la UACH, entre ellos el epidemiólogo y director del Laboratorio de Ecología de Enfermedades Infecciosas, Claudio Verdugo, quien señaló que el sistema de testeo, además de ser un modelo a replicar, apoya la detección temprana en pacientes asintomáticas, permite su aislamiento y trazabilidad.

Así también, señaló que la efectividad o rapidez del resultado, versus el molesto hisopado nasal, no dice relación con la toma de muestra, sino con la forma en la que se procesan los datos, que permiten acceder de manera rápida al resultado, en un plazo no mayor a 48 horas.

Esta alternativa, además de ser muy sencilla de aplicar, ya que solo requiere muestras de saliva del paciente, se presenta como una solución para quienes sean contacto estrecho o para quienes requieran contar con un resultado rápido, ya sea por razones laborales o para visitar a familiares sin correr riesgos.

“En términos analíticos es muy similar al hisopado, pero la diferencia radica, además de la facilidad para la toma de muestra, en el tiempo en que las personas pueden acceder a su resultado que no excede las 48 horas desde tomado el examen, pero en general el resultado estará disponible de manera online en 12 horas”, dijo la directora técnica del Laboratorio de Ecología y Evolución UACH, Anita Plaza.

¿CÓMO FUNCIONA?

Los especialistas añadieron que la técnica que se emplea permite obtener un rendimiento y calidad comparable con las esperadas a través de las técnicas de testeo oficiales y además permite el análisis de las muestras de saliva realizadas en pools, de tal manera que las muestras individuales se combinan dentro de un solo grupo. Si el resultado en “no detectado”, se asume que todos los individuos que conformaron el pool son negativos.

Ahora bien, si el resultado es “detectado”, se asumirá que al menos en una de las muestras presentes en el pool está presente el material genético del virus, repitiendo el análisis en forma individual solo para las muestras que conformaron dicho pool.

El examen tiene un costo de 25 mil pesos de manera particular, aunque varía según la previsión del paciente y no requiere de una orden médica.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel