Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de mayo de 2021

13 proyectos adjudicados en Los Ríos dejó el Fondo del Patrimonio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Casa Von Stillfried
Compartir

Los resultados representan la primera entrega de los más de $9 mil millones comprometidos por el Ministerio de las Culturas para la reactivación del sector en el país.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció la entrega de recursos inéditos para el sector patrimonial. Este año, los financiamientos dirigidos a instituciones, organizaciones y proyectos del área alcanzarán la cifra histórica de más de $9 mil millones, duplicándose respecto de 2020. En Los Ríos son 13 los proyectos beneficiados por un monto que supera los $240 millones. 

"Gracias a este importante aumento podremos ayudar a reactivar con más fuerza al sector patrimonial", explica la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien agrega: “Solo con los resultados del Fondo del Patrimonio Cultural, que damos a conocer, aumentamos de 41 a 220 los proyectos seleccionados entre 2020 y 2021. La diversidad y originalidad de las propuestas apoyadas aportarán un mayor y más profundo conocimiento de nuestra identidad y su cultura”. 

El aumento del monto global, gracias a los Fondos de Emergencia para el patrimonio permitirá el crecimiento de los presupuestos de los fondos de Mejoramiento Integral de Museos, de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, de Patrimonio Cultural y de Sitios de Patrimonio Mundial. Además, considera la creación del Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones Patrimoniales, que contará con $1.400 millones. Todo lo anterior permitirá disponer por primera vez de cinco fondos y aumentar el presupuesto dirigido al patrimonio este 2021. 

RESULTADOS EN LOS RÍOS

En el ámbito de la intervención en inmuebles con protección oficial, en Los Ríos se apoyará el proyecto presentado por la Universidad Austral de Chile para la restauración de la Casa Von Stillfried, que en su etapa 1 considera la recuperación de fachadas, para lo cual obtuvo un aporte de $70 millones. 

En la modalidad de investigaciones se financiarán diversas iniciativas, referidas al arte rupestre de las cuevas grabadas en la costa valdiviana, de Simón Sierralta con $9.496.600; el rescate de las identidades históricas marcadas por el terremoto de 1960 en la cuenca del río Valdivia, de Héctor Olivares con $13.844.564; el estado del arte de la cestería tradicional en la Región de Los Ríos de Javiera Naranjo con $14.838.914; una revisión de Valdivia a través de la pluma de Guillermo Frick, de Boris Borneck con $14.919.234; la reconstrucción histórico-cultural de las explotaciones forestales en la comuna de Futrono entre 1930 y 1990, de Gustavo Angulo con $14.422.008 y el estudio del paisaje sonoro en la comuna de Corral, de Aguilar Consultores SpA / Factoría Social con $14.859.582. 

En la submodalidad de Identificación, registro y levantamiento de patrimonio cultural, los seleccionados fueron “Barrios ferroviarios de Valdivia: cruces de memorias y territorios del sur durante el siglo XX, Región de Los Ríos” de Carla Contreras, con $13.711.484; “Memoria Biocultural Mapuche: Alimentos y Preparaciones con Identidad Local en la Comuna de Lanco” de la Ilustre Municipalidad de Lanco, con $14.900.000; “Memoria intrahospitalaria, creación de un repositorio fotográfico digital en el Hospital Clínico Regional Valdivia” de Bárbara Scheel con $14.526.810; "Guardadoras: historias de vida, semillas e intercambios” de Carolina Schwerter con $14.967.500 y “De los estratos a la comunidad: Puesta en Valor de los fósiles del valle del río San Pedro y el lago Riñihue” de Ana María Abarzúa, con $14.920.000. 

También se entregaron recursos para el diseño y publicación de material didáctico y actividades de educación no formal, que tuvo como único proyecto adjudicado en Los Ríos a “Memorias y Crónicas de los Humedales” de Carla Marchant, por un monto de $15.000.000. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel