Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 12 de mayo de 2021

Gobierno en Los Ríos destaca nueva Ley de Reconocimiento y Protección de la Salud Mental

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La nueva ley, publicada este martes en el Diario Oficial, permitirá establecer derechos y definir marcos de protección para las personas que requieran atención de salud mental, especialmente respecto a los tratamientos que necesiten de internación.

Como una normativa necesaria para el resguardo de la salud mental de todos los chilenos, sobre todo durante esta pandemia, calificaron las autoridades de Gobierno en la región de Los Ríos la nueva Ley 21.331, del Reconocimiento y Protección de los derechos de las personas en la atención de salud mental, publicada este martes 11 de mayo en el Diario Oficial.

Se trata de una nueva legislación que va de la mano con el programa Saludablemente, lanzado en junio del año pasado, y que tiene por objetivo ayudar, acompañar, acoger y orientar a la población, entregando información y herramientas para mejorar la salud mental durante la emergencia sanitaria.

Al respecto, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo aseguró que esta herramienta permitirá ayudar de forma directa a los vecinos y vecinas de nuestra región. “Como gobierno estamos trabajando muy fuerte por apoyar los problemas que ha traído la crisis sanitaria que estamos viviendo, especialmente esta vez enfocada en la salud mental de la población. Sabemos que las cuarentenas y restricciones de movilidad han sido muy difíciles para nuestros vecinos, por lo que con esta iniciativa podremos dar apoyo, establecer derechos y definir marcos de protección para las personas que requieran atención de salud mental, especialmente respecto a los tratamientos más complejos”, afirmó la máxima autoridad regional.

En la misma línea, la Seremi de Gobierno (s), y titular de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, recordó que durante esta pandemia, tanto las mujeres, como los niños, son quienes han visto más afectada su salud mental. “Por este motivo, como gobierno liderado por nuestro Presidente Sebastián Piñera, estamos impulsando el plan nacional de salud mental y estamos implementando las tareas y compromisos que adquirimos en el acuerdo por la infancia, planes de prevención de consumo de drogas y alcohol, desarrollo de telemedicina en salud mental y la designación de un consejo asesor permanente en esta materia. En concreto, esta nueva Ley de Protección de la Salud Mental permitirá establecer derechos y definir marcos de protección para las personas que requieran atención de salud mental, especialmente respecto a los tratamientos que necesiten de internación”. 

Villenas agregó que “como gobierno seguimos ratificando nuestro compromiso para seguir combatiendo con la mayor eficacia los problemas a la salud mental. Hemos desarrollado un plan especial de salud mental para los trabajadores de la salud, que debido al esfuerzo extraordinario que han desplegado en condiciones difíciles en el combate contra el Covid 19, se han visto expuestos a situaciones que producen angustia, estrés y significan un riesgo para la salud mental”.

Por su parte, el Seremi de Salud, Dr. Keith Hood destacó que “la publicación de la Ley de Protección de la Salud Mental es muy importante y destacó que el Gobierno le dé relevancia a la protección y tratamiento a las personas que requieran atención y en ese sentido, potenciar el programa SaludableMente que permite acceder a ayuda profesional a todas las personas que lo requieran”.

Cabe destacar que durante este año, el Gobierno de Chile incrementó el presupuesto de Salud Mental en un 22%, llegando a casi 18 mil millones de pesos. De ese monto, $1.188 millones son para la realización de un proyecto que aborde el cuidado de la Salud Mental del personal de Salud.

Cifras del programa Saludablemente a casi un año de su inicio

- Se han recibido 210.954 consultas, de las cuales 174.401 han sido concretadas, alcanzando un 83% de respuesta ante las demandas de atención de los usuarios.

- Actualmente el Hospital Digital cuenta con un total de 104 profesionales habilitados para recibir y realizar llamadas y se espera llegar a 120 a fines de mayo. La capacidad de agendamientos disponibles ha tenido un aumento de más del 600%.

- El programa se inició con 80 cupos disponibles por día y, actualmente se alcanzan 480 requerimientos de atención diaria, lo que es rápidamente escalable de acuerdo a la demanda que se observe.

- De las consultas realizadas a Saludablemente, el 52,6% son por síntomas ansiosos, y el 23,4% por ideación o intento de suicidio; el 68% son realizadas por mujeres, y el 71% son realizadas por personas entre 18 y 49 años.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel