Actualidad
Por Javier Mardones , 19 de mayo de 2021

Valdivia: Ordenan a Isapre a afiliar a usuaria con malformación congénita

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Colmena Golden Cross S.A. había rechazado su solicitud de incorporación, debido a que consideró que su condición podría ser susceptible de tratamientos médicos, representando un riesgo financiero.

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección interpuesto en contra de la isapre Colmena Golden Cross S.A., que rechazó solicitud de incorporación, debido a que consideró que la condición de la recurrente, quien presenta una malformación congénita que podría ser susceptible de procedimientos y tratamientos médicos, representa un riesgo financiero para la prestadora de salud privada.

En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió  la acción cautelar, tras establecer que el actuar de la isapre, al basar decisión de afiliación en criterios meramente financieros, resulta ilegal y vulneratorio de garantías constitucionales de la recurrente. 

“Que, el artículo 131 del Decreto con Fuerza de Ley número 1 de 2005 del Ministerio de Salud dispone que: ´El ejercicio del derecho constitucional a la protección de la salud comprende el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y a aquéllas que estén destinadas a la rehabilitación del individuo, así como la libertad de elegir el sistema de salud estatal o privado al cual cada persona desee acogerse´”, consigna el fallo.

La resolución agrega: “que: (…) nuestro sistema jurídico consagra el derecho de las personas a elegir libremente el sistema de salud público o privado al que desee acogerse, y si bien es cierto que se reconoce que la elección del sistema privado se materializa en un contrato de salud con alguna Institución de Salud Previsional, acuerdo que pone de manifiesto la importancia de la concurrencia de las voluntades no sólo de la persona natural sino también de la Institución para perfeccionarlo, no lo es menos que la libertad de contratación de ésta encuentra límite en la esencia del derecho constitucional a elegir libremente el sistema de salud, sea estatal o privado, al que la persona quiera adherirse; prerrogativa de la que no puede privar a su titular sobre la base de la evaluación del riesgo financiero que le representaría la afiliación’”.

Para el tribunal de alzada: “De este modo la negativa a adscribirse a una ISAPRE basado en el riesgo financiero que trae aparejado para la recurrida la existencia de una determinada condición congénita, es ilegal (…), atentando contra la garantía del artículo 19 número 9 de la Constitución, siendo procedente acoger el recurso de protección debiendo la recurrida incorporar a la recurrente como afiliada”.

Por tanto, la Corte de Apelaciones resolvió que “se acoge la acción de protección interpuesta por el abogado Javier Ojeda Durán (…) en contra de ISAPRE Colmena Golden Cross S.A. en cuanto se ordena a la recurrida permitir la afiliación a ella de la recurrente mediante la suscripción del contrato de salud correspondiente al plan que elija”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel