Actualidad
Por Mario Guarda , 21 de junio de 2021

Trasfieren recursos a municipios de Los Ríos para gestión de Registro Social de Hogares en pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia transfirió a los municipios de Los Ríos en medio de la pandemia, para dar respuesta de manera eficiente al exponencial aumento de solicitudes de Registro Social de Hogares (RSH) en la región.

Con el objetivo de fortalecer los equipos comunales y dar respuesta de manera eficiente a la alta demanda de tramitaciones de Registro Social de Hogares (RSH) en la región, el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia incrementó el traspaso de recursos vía convenio por 150 millones de pesos a los doce municipios de Los Ríos en el marco de la pandemia, así lo dio a conocer la Seremi de desarrollo Social y Familia de Los Ríos, Ann Hunter.

Desde el inicio de la crisis sanitaria a la fecha  las  solicitudes de tramitación del Registro Social de Hogares en Los Ríos  aumentó en  un 320%, así lo dio a conocer esta semana la titular de la cartera en Los Ríos, Ann Hunter. “Nuestro principal objetivo es que el sistema sea eficiente y se entregue la atención  necesaria para que los hogares que lo necesiten cuenten con el acceso a los beneficios sociales que impulsa nuestro Gobierno. Durante estos dos años, desde el inicio de la pandemia, las solicitudes de RSH se han triplicado, puesto que hemos simplificado y automatizado los procesos para hacer que estos trámites sean mucho más expeditos, incluso habilitando una plataforma web haciéndola mucho más simple y cercana, lo que ha hecho que se lleve  más del 80% de las solicitudes“, detalló la Seremi.

La autoridad explicó que “durante la crisis sanitaria nuestro Gobierno ha reforzado los beneficios de la Red de Protección Social, principalmente para llegar a aquellas familias que se han visto afectadas en pandemia, muchas de ella de clase media, y que nunca se habían visto en la necesidad de tramitar su Registro Social de Hogares para optar a una  ayuda económica del Estado”.

Agregó que se ha invertido en nuevas tecnologías, tótem de auto atención, contratación de profesionales. “Hemos instalado tótem de auto atención en las comunas de Futrono, Lago Ranco y Panguipulli. Contratación de mayor personal para procesar solicitudes y dar atención expedita. Entre el 2020 y el 2021 en el marco del convenio RSH con los 12 municipios hemos concretado un traspaso de  cerca de 150 millones de pesos, confirmó la Seremi Ann Hunter.

La autoridad regional detalló que “el Registro Social de Hogares (RSH) es instrumento de caracterización social que permite acceder a los beneficios que ofrece el Estado a través de su red de protección social. Es un sistema de datos que consigna, almacena y procesa información de los atributos sociales, civiles y socioeconómicos de la población del país. Esto significa que las diferentes instituciones, servicios relacionados y la totalidad de las Municipalidades de la región cuenten con la información necesaria para brindar el acceso a las personas beneficiarias de los distintos programas y/o prestaciones sociales que ofrecen”.

Cabe destacar que el RSH no solo brinda apoyo para la selección de beneficiarios de prestaciones sociales, sino que también lo hace en el diseño y rediseño de programas sociales, en la implementación y monitoreo de prestaciones sociales y en la evaluación de los resultados de las mismas. Es por esto por lo que se requiere la participación activa de las Municipalidades, las instituciones que proporcionan datos administrativos y aquellas proveedoras de prestaciones sociales, además de la ciudadanía.

Finalmente la Seremi Hunter manifestó que “la Red de Protección Social se ha ido construyendo, ampliando su cobertura, diversificando sus prestaciones, adaptándose en la medida que las políticas sociales han ido contribuyendo a crecientes niveles de bienestar en la población, pero esto solo es posible entendiendo que el Registro Social de Hogares es un instrumento esencial para el apoyo y mejoramiento continuo y la eficacia de las políticas públicas del país”.

ASPECTOS TÉCNICOS DEL RSH

El RSH vino a suceder la Ficha Social, y se ha implementado desde el 2016 a la fecha, siendo una iniciativa de un alcance superior a los instrumentos de focalización antes utilizados, creando un sistema integrado de información social que es capaz de proveer de información actual, diversa y de calidad a un conjunto amplio de beneficios, programas y prestaciones sociales, que requieren disponer de esa información para ser utilizada en sus procesos de selección.

Mide la Vulnerabilidad entregando una calificación según el cálculo de ingresos, dejando atrás la capacidad generadora de ingresos o la medición según recursos materiales como lo hacían anteriormente otros instrumentos. Los responsables de la recolección y mantención de información son las municipalidades y la administración, supervisión y control del RSH está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel