Actualidad
Autor: Universidad San Sebastián (USS) Valdivia , 14 de julio de 2021

Alumnos Carabineros se capacitan para “Salvar Vidas” en emergencias

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Compartir

Proyecto “Carabineros que Salvan Vidas”, de la U. San Sebastián Sede Valdivia.

Iniciativa de Vinculación con el Medio de la USS Valdivia busca entregar las herramientas necesarias para que carabineros puedan entregar primeros auxilios en accidentes o en sectores alejados de Los Ríos.

En su quinta versión, el proyecto “Carabineros que Salvan Vidas”, de la U. San Sebastián Sede Valdivia junto al grupo ESFOCAR, capacitó a 124 alumnos Carabineros, quienes fueron instruidos por académicos de la USS Valdivia en habilidades de educación en salud, dando un enfoque especial este año al trabajo en protocolos de bioseguridad.

Los talleres que, debido a la situación sanitaria, se impartieron en modalidad online y presencial con aforos reducidos, estuvieron centrados en: primeros auxilios, reanimación cardio pulmonar (RCP), uso de desfibrilador externo automático (DEA), atención de parto extrahospitalario, manejo de estrés orientado al trato con víctimas, manejo de técnica de autocuidado y temas de Derechos Humanos.

“Los contenidos propuestos para el curso se relacionan directamente con la función de Carabineros como primera línea de atención general en el sitio del suceso. Se consideró la entrega de conocimientos básicos orientados en educar en salud y salud mental”, afirmó Ana Cayul, directora de Vinculación con el Medio USS Valdivia.

“Por la Pandemia se enfocaron en medidas generales de prevención de enfermedades infecciosas emergentes en nuestro país, como el Hanta virus, VIH, Tétanos, mordeduras de arañas, entre otros.  Además de resaltar las normas de bioseguridad ante el Covid-19, junto con contemplar el ámbito de la autorregulación emocional y la educación en salud”, agregó Cayul.

Por su parte, Carola Oyarzún, Mayor de Carabineros y comandante del grupo ESFOCAR, sostuvo que la capacitación fue un tremendo aporte a la formación de Carabineros. “Somos nosotros quienes realizamos la atención primaria en las calles de nuestro país, el 85% de los procedimientos que se gestan a nivel nacional.  Esta capacitación que hemos recibido por parte de la USS, como atender un parto y a enfermos, vienen a engrandecer aún más la labor que cumplirán nuestros Carabineros”, afirmó.

María Angélica Hildebrandt B, Vicerrectora de la USS Valdivia, destacó que el proyecto busca impactar de manera efectiva en la comunidad. “Esta iniciativa lleva ya seis años desarrollándose, periodo en el que se han certificado más de mil alumnos Carabineros, lo cual es un tremendo orgullo para nosotros. La U. San Sebastián se destaca por desarrollar el área de Vinculación con el Medio, siempre desde la co-construcción y la bi-direccionalidad, aportando a las comunidades donde se encuentra inserta y también recibiendo de éstas”, recalcó.

La sexta versión se desarrollará durante los meses de agosto a diciembre y contempla la participación de 200 Carabineros alumnos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Bienestar con sentido: emprendimiento laguino presenta nuevos servicios y productos
3 de agosto de 2021

Club Consciente-Tienda & Centro de Bienestar tiene la visión de maximizar la sanación como dinámica conjunta entre terapeutas, terapias y paciente.

Tres detenidos tras persecución en Valdivia: Dos sujetos siguen prófugos
2 de agosto de 2021

Revise detalles del procedimiento.

Carta breve a modo de racconto: La respuesta de una machi al proyecto de Cerro Illi en Lago Ranco
2 de agosto de 2021

Se emplaza a un Consejero Regional y al alcalde de Lago Ranco por desconocer la existencia y opinión de una comunidad mapuche en un proyecto turístico que contempla una zona de más de 1.700 hectáreas.

Casi un 90% de los estudiantes de educación superior se ha vacunado
2 de agosto de 2021

Tres de cada cuatro estudiantes reportaron que su estado anímico era peor o mucho peor en comparación al contexto pre-pandémico.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel