Actualidad
Por Soledad Ojeda , 21 de julio de 2021

Escuela hospitalaria de Valdivia: Su cierre es inminente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

*A nivel nacional son 55 escuelas que están en la misma situación. Ministerio de Educación no ha dado aún una solución.

Sin solución. A la fecha el Ministerio De Educación no ha entregado ninguna respuesta que permita continuar el funcionamiento de la escuela hospitalaria de Valdivia y de las otras entidades existentes en el país.

 Así lo afirmó el administrador de la escuela hospitalaria de Valdivia, Felipe Quezada quien lamentó que a la fecha “a pesar de haber expuesto la situación, de haber sostenido reuniones con el ministerio donde explicamos cómo nos afecta el recorte de la subvención a todas las escuelas del país, a pesar de eso, no hemos obtenido ninguna respuesta. Esto impide que podamos continuar funcionando y el siguiente paso será el cierre”.

 Remarcó que “la situación es crítica, todas las promesas de un recálculo, de una subvención o generar un mecanismo que permita aumentar la subvención no es tal, por tanto nosotros vamos a tener que cerrar,…y en agosto ya no podremos seguir funcionando. esa es nuestra realidad”.

En abril  y en el contexto de la pandemia, se concretó el recorte de la subvención para ésta y todas las escuelas hospitalarias. El argumento dado desde el Ministerio de Educación, fue la disminución de matrículas. No obstante, explicó Quezada , “si bien la atención a los menores hospitalizados no se pudo seguir otorgando, nosotros continuamos con nuestra labor y atendiendo a los 16 estudiantes que tienen otras patologías y que permanecen en sus domicilios. Acá el daño que se va a ocasionar es muy grande”, afirmó y agregó que para dar a conocer esta situación y pedir apoyo, contó que se enviaron cartas a todos los parlamentarios de la región.

PROYECTO

   Entre ellos, al diputado Bernardo Berger, quien envió un oficio al Ministro de Educación, Raúl Figueroa, para que informe sobre las acciones que está realizando para asegurar la continuidad de las escuelas hospitalaria. En dicho documento, el parlamentario indica que “entiendo que a raíz de todas las dificultades propias originadas por la pandemia, las Escuelas Hospitalarias han dejado de recibir la subvención en los niveles similares a lo que se erogó mensualmente el año 2020 y, ese escenario en muchos casos, estaría generando una grave crisis financiera que pone en riesgo la continuidad de estos espacios terapéutico-educativos”. Este oficio N°73745 aún permanece sin respuesta. Oficio escuela

   Igualmente, presentó un proyecto de resolución para solicitar también al Ministerio de Educación una “ley corta” para apoyar a las escuelas especiales en pandemia, que incluya entre otras medidas flexibilidad en el otorgamiento de subvención, no aplicar reliquidaciones negativas e incorporarlas a la SEP. proyecto resolucion

  La escuela hospitalaria de Valdivia está reconocida por el ministerio desde 2007 y la entidad sostenedora es la Asociación de Ayuda al Niño Oncológico. La directora es Naldy Bucarey y este recinto se caracteriza por facilitar el aprendizaje abordando las complejidades que implica el proceso de una enfermedad, fortaleciendo la atención individual, familiar, cumpliendo con los planes ministeriales y permitiendo una mejor adaptación para la reinserción escolar.

 

Proyecto de ley persigue que funerarias ofrezcan alternativas que puedan cubrirse con la cuota mortuoria; entierros dignos en las fosas comunes; y prohibir cambios unilaterales de las prestaciones y alzas repentinas de precios.

Ver más

Ayer se reunió en Cerro Castillo con el Presidente de la República para hacer saber la situación crítica del establecimiento hospitalario y oficio al ministro de Educación para pedir urgencia en las soluciones.

Ver más

El legislador por Los Ríos había presentado dos proyectos de ley en la materia en septiembre de 20202, para que funcionarios del sector no pierdan asignaciones.

Ver más

El legislador de la región de Los Ríos explicó que se han cursado más de 290 mil sumarios sanitarios a personas que no respetaron medidas de contención del virus, pero la mayoría aún está en proceso de cobro.

Ver más

Desde octubre de 2020 se han cursado 70 mil finiquitos por vía digital, y 200 mil cartas de renuncia electrónica se han presentado en lo que va del 2021.

Ver más

A juicio del diputado, tras la Primaria de ayer el camino a La Moneda debe ser en base a unidad del sector, sin condiciones desde los partidos y en sintonía con la realidad social del país.

Ver más

La iniciativa, presentada por el diputado Berger junto a su homóloga Camila Flores, beneficiaría a todos los emprendimientos con caídas sobre el 30% de sus ingresos tras la pandemia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel